Programa Mundial de Alimentos (PMA) entregó al Ministerio de Salud; (MINSA) un total de 22.1 toneladas de cereal fortificado para 38 mil 500 mujeres embarazadas que se encuentran en las 181 casas maternas en Nicaragua.
Esta es una estrategia de que emplea el gobierno de Nicaragua para asegurar que los niños se formen bien en sus primeros meses de vida; tengan un peso suficientemente saludable, de igual manera garantizar la salud a las madres.
- Leer también: Nueva Estación de Bomberos es inaugurada en Matiguás
El Doctor Oscar Vázquez, director de Insumos para la salud; dijo que es una buena noticia para las mujeres embarazadas ya que se les garantizará su alimentación adecuada mientras permanezcan en las casas maternas.
«Esto forma parte de la estrategia de fortalecimiento del Estado constitucional dentro del vientre de la madre, para asegurar que los niños se formen bien y que ganen suficiente peso; estamos entregando este cereal que viene fortificado con trece micro nutrientes, tienen todas las vitaminas necesarias y requerimientos para la mujer embarazada»; explicó, quien manifestó que son fácil de cocinar, tienen un buen sabor.
Ahora las embrazadas en Nicaragua son consentidas
De igual forma las futuras madres expresaron su gratitud ante esta ayuda y explicaron que son consciente de los beneficios que genera el cereal para ellas y sus bebes.
«Nos ayuda nosotros, porque nos ayuda en nuestra alimentación y a él (niño) porque le ayuda a su cuerpo, a su crecimiento, a su formación y contiene vitaminas, ácido fólico y todo lo necesario para que se forme bien en el viento y para su crecimiento; ya cuando nace»; expresó Liseth Ñurinda, una mujer primeriza que está a pocos días de dar a luz.
«Me siento muy bien de este beneficio, porque esto es algo que nos ayuda a los dos, es algo muy esencial que nos van a dar en la casa materna y es bajo en grasa, entonces no le afecta al bebé, sino que es un beneficio para él y para mi»; detalló Xóchilt Gutiérrez.
Según la representante del Programa Mundial de Alimentos, se planea continuar aportando a las familias con distintas estrategias conjuntas;
«Es solo el primer aporte y estamos respondiendo a un pedido del Minsa para dar seguimiento a la nutrición y podemos dar un acompañamiento con paquetes familiares y también a futuro podemos tener planes de acompañamiento conjunto con el MINSA»; expresó, Georgia Testolin, representante del PMA.
Nota elaborada por: Belen Baltodano