Mujer, la combinación perfecta entre amor, perdón y comprensión. Pero también son fuertes, capaces, inteligentes y comprometidas; es por eso que cada 8 de marzo en el mundo se conmemora el Día de la Mujer, y en Nicaragua es una fecha especial.
Esta fecha se ha venido abriendo paso en su lucha por la participación en la sociedad y desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.
En Nicaragua, muchas mujeres han sobresalido realizando trabajos de fuerza, constancia y resistencia.
Liseth Ramos inició detrás de las pantallas, es la segunda mujer en Nicaragua que se desempeña como reportera gráfica: «Esto decían que era para hombres»; comenta.
Su perseverancia dio frutos porque en la actualidad es parte esencial en un medio de comunicación.
Ejemplo de mujeres valientes y capaces en Nicaragua
«Poder tener ese conocimiento de cómo hacer cámara y cómo tener un buen plano a mí me ha dado una idea más amplia de lo que yo quiero al momento de realizar mi trabajo«; explicó Ramos.
Camarógrafo o reportero gráfico es una profesión que requiere de amor, compromiso y fuerza; pero que Lisbeth asegura que ha podido desarrollarlo sin ningún problema.
«Para mi ser mujer y poder desempeñarme como camarógrafa es sumamente importante y considero que es una profesión que no es de fuerza física, sino mental y espiritual. El compromiso de las mujeres es de continuarse formando desde este espacio que podemos presentar a través de la imagen una noticia o un suceso«; explicó Ramos.
Así mismo, Dimelsa Nuñez Moya es otra de las mujeres de Nicaragua que sobresalen en trabajos en el que la mayoría son ejecutados por hombres. Tiene 9 años de «taxear» en las calles de Managua. «Es un trabajo muy riesgoso, porque no sabes el tipo de persona que se monta».
Dedicación de mujeres nicaragüenses
Cuenta que en su trayectoria ha sufrido de dos intentos de asalto, pero que la mano de Dios ha estado con ella.
«Dos veces me han intentado asaltar, gracias a Dios no se logró el objetivo. La primera fue en 2018 y la segunda igual en el sector de Plaza Inter, un señor muy bien vestido se subió en la parte trasera y me pagó de adelantado, yo sentí miedo y mi único pensamiento fue irme por el Gancho de Camino, ahí tiene que aparecer alguien para que me ayude»»; comenta.
A lo largo de su carrera ha aprendido a sobresalir con sus dos hijos: «Como el trabajo es una semana de tarde y una de mañana yo les dedico tiempo a mis hijos».
Igualmente, para Elizabeth Ramos, una joven chinandegana de 30 años; nunca imaginó llegar a ser la única mujer que conduce una grúa pórtica.
Igualdad de capacidades para mujeres en Nicaragua
«Como toda persona quería sobresalir; empecé en los camiones y cabezales de afuera, luego me dieron la oportunidad de entrar aquí y me puse como meta ser la primera mujer pórtica y así lo he logrado gracias a Dios«; aseveró Ramos, otro ejemplo de valiente mujer en Nicaragua.
Las mujeres siempre sobresalen en su trabajo diario, es por eso que Adriana Jarquín, lleva muchos años en el ramo de la barbería, en el que actualmente cumple con todas las exigencias de los varones al realizarle cualquier tipo de pedidos.
«Me surgió esa idea de cumplir la idea del varón moderno que es un varón exigente con su imagen. Hoy en día el varón le gusta verse elegante», dijo Jarquín.
Desde alisados, cortes, barba, manicura, pedicura, limpieza, facial, podés realizarte con Adriana. Lo más interesante es que a su corta edad es embajadora de una marca en Nicaragua.
«Soy embajadora de una marca de caballeros en Nicaragua. Es una línea completa en el que incluye Esprit, 9 tipos de cera para los cabellos, asimismo rituales para barba; es una marca completa es por eso que yo la utilizo en mis clientes»; destacó.
Mujeres orgullosas de lo que hacen, que sobresalen y no se rinden es lo que se refleja en la actualidad. Es por eso que Nicaragua es uno de los países con el mayor número de mujeres trabajadoras.
Esto evidencia que este país centroamericano se ha destacado por los inmensos aportes en equidad de género, que se derivan en una nación más justa y equitativa.