Cada 8 de marzo en todo el mundo se conmemora la participación de la mujer y su lucha por la igualdad, reconociendo principalmente el rol que desempeñan en todos los ámbitos. Nicaragua no es la excepción.
En este país centroamericano las mujeres juegan un papel importante en todos los sectores de la sociedad; su desempeño, sus conquistas y el empoderamiento ha marcado las vidas de cada una de ellas.
Por ejemplo, el Sistema de Educación de Nicaragua ha formado a docentes extraordinarias, convirtiéndolas en grandes pedagogas y hasta han llegado a dirigir áreas distritales dentro del ministerio que se encarga de ese ámbito. Tal es el caso de Esmeralda Martínez, quien actualmente se encarga de la delegación MINED Distrito II de Managua, una mujer destacada por sus maravillosas capacidades en los últimos años.
“Yo comparto tanto con varones como mujeres; tengo directores y directoras buscando siempre la equidad de género que es algo que nuestro buen Gobierno siempre ha tenido como uno de los principales logros aquí en Nicaragua en lo que es la dirigencia. El rol que nosotros hacemos aquí en el Ministerio de Educación es enorme… dirigir escuelas, centros privados, preescolares comunitarios”; indicó Martínez.
Equidad de género en Nicaragua
“Mi compromiso es seguir adelante, seguir luchando por una educación con calidad, con calidez, una atención gratuita y enseñarles a los estudiantes que ellos pueden ser alguien en la vida”; agregó.
Venciendo estereotipos y conquistando espacios que eran de hombres, las mujeres productoras que trabajan en el campo, también desde su protagonismo han logrado avanzar y darles mejor calidad de vida a su familia con los distintos programas que el Gobierno de Nicaragua garantiza desde el Ministerio de la Economía Familiar a través de su acompañamiento en diferentes rubros.
“Ahora con el Gobierno sandinista tenemos mayor protagonismo y estamos mejor porque antes se decía que este era un campo solo para hombres, decían que ellos podían más por la fuerza. En mi finca produzco carne de cerdo y estamos con la crianza de gallinas porque como mujer quiero salir adelante, tener varios proyectos a corto y largo plazo para sacar adelante mi familia”; manifestó la productora Carolina Romero.
Ejemplo de insistencia y constancia
Desde el ámbito deportivo las atletas femeninas han demostrado gran capacidad y fortaleza, aportado de manera invaluable en las diferentes disciplinas deportivas.
En la actualidad han recibido grandes méritos desde su participación en el ámbito nacional e internacional; logrando romper esquemas por la igualdad de las mujeres en áreas que tradicionalmente estaban reservadas para el género masculino.
“En estos tiempos ha crecido el deporte de la esgrima en el ámbito femenino porque hemos tenido mayor participación tanto en eventos nacionales e internacionales. He alcanzado medallas de oro, también he representado a mi país en copas del mundo, juegos panamericanos y centroamericanos. Mi reto como mujer es empoderar a otras muchachas que sigan este deporte, ya que uno aprende muchas virtudes que en el futuro les van a ayudar”; precisó Keyling López.
De manera reciente, el Parlamento de Nicaragua resaltó como el tercero en el mundo con mayor participación de la mujer; por lo que las políticas ejecutadas, demuestran que se ha mejorado la pluralidad y representatividad. Además, prueban de manera determinante, que la mujer tiene voz en las decisiones trascendentales de Nicaragua.
Nicaragua también es uno de los países con el mayor número de mujeres en cargos ministeriales; lo que evidencia que este país centroamericano se ha destacado por los inmensos aportes en equidad de género, que se derivan en una nación más justa y equitativa.
Estos espacios protagónicos son nuevas conquistas que aportan a la transformación económica y social, porque se ha demostrado que las mujeres son mejores líderes; porque combinan la pasión y amor, con el conocimiento, humanismo y el trabajo en equipo.