Mujeres del campo beneficiadas con programas de economía familiar en Nicaragua

Gobierno impulsa economia familiar a traves del INTA y MEFCCA
Fotos: Gobierno impulsa economia familiar a traves del INTA y MEFCCA/ TN8

Nuevos proyectos son ejecutados por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) con programas dirigidos al fortalecimiento de las capacidades productivas de las mujeres en el campo con el fin de emprender.

«La meta es entregar entre este programa y otro programa enfocado en la parte porcina, ovina caprina, pasta, aproximadamente más de 80,000 bonos entre pie de crías de gallinas, de cabras, de oveja de cerdos»; indicó Claudia Cárdenas, Coordinadora INTA.

 

«Capacitarlas obviamente de cómo será este proceso de fortalecimiento de manera que ellas tengan las herramientas necesarias para que ellas puedan avanzar, crecer; creyendo firmemente en la capacidad de la mujer del campo para administrar y hacer crecer la economía»; señaló.

Este programa pretende organizar a 11,500 mujeres del campo en pequeños grupos, donde se les hará entrega de un impulso a través de bonos, materias primas; y de ese modo, ellas pueden desarrollar un negocio.

«Soy protagonista de Tisma, he recibido apoyo por el Gobierno de Reconciliación Nacional a través de INTA y del MEFCCA«; comentó Esmirna Murillo, dueña de negocio.

«Yo comencé con una mermelada de tomate, me invitaron a una feria y la mermelada fue un éxito; esto surgió a través de una producción que tenía mi sobrina de tomate, donde el trabajo fue fuerte y después de esa mermelada surgieron diferentes tipos de mermelada»; explicó.

Dueños de negocios exhiben sus productos
Fotos: Dueños de negocios exhiben sus productos/ TN8

«El Gobierno nos ha dado capacitación y la idea de innovar, por eso es que ahora tengo mermeladas de chayote, de papas, de todas las frutas y verduras que nosotros producimos en Nicaragua; también tengo salsas picantes de tamarindo, de cacao con chile habanero»; añadió.

Nicaragua empodera con programas a mujeres del campo

Así mismo, el productor va incluído en los proyectos, en donde se realizará el establecimiento de áreas compactas de marango con 22 viveros.

Julio Barahona, dueño de negocio, manifestó que «Traigo plantas medicinales, abono orgánico, refrescante, todo sacado de mi finca. Para nosotros los campesinos, es muy importante las capacitaciones en escuelas de campo«.

Barahona destacó que «[…]para venir innovando proyectos de codornices, de conejos, pescado, carne, cerdo, plantas ornamentales, medicinales y eso viene para un beneficio de nuestros hogares en la economía, generando ingresos».

Deliciosas mermeladas requieren laborioso trabajo por mujeres del campo
Fotos: Deliciosas mermeladas requieren laborioso trabajo por mujeres del campo/ TN8

Estos programas que se vienen realizando como estrategias para las familias del campo, contribuyen al crecimiento y mejoramiento de la economía.

Las familias productoras de nuestro país, son los que hacen llegar los alimentos a nuestra mesa. Y es por tal razón que se debe reconocer y seguir apoyando el trabajo realizado por las mujeres, jóvenes, productores y familias.

Nota elaborada por: Abigail Benavides