El derecho y protagonismo de la mujer han sido factores clave y fundamentales en el progreso del país. En este sentido, autoridades de la comuna capitalina y el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) dieron a conocer a la delegación de la República Popular China los avances en la primera etapa de la construcción de viviendas en la urbanización Nuevas Victorias.
Gabriela Palacios, codirectora del INVUR, informó a la vicepresidenta y primera secretaria del Secretariado de la Federación Nacional de Mujeres de China (FNMCh) y miembro del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Huang Xiaowei, sobre los avances de la primera fase del proyecto Nuevas Victorias; con la construcción de más de 900 viviendas.
«En esta importante visita a la urbanizadora, estamos presentando los avances en materia de vivienda, específicamente en nuestro proyecto emblemático Nueva Victoria, que marca un hito en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre la hermana República Popular de China y Nicaragua. La primera fase consta de la construcción de 920 viviendas, las cuales ya cuentan con su estructura de techo»; afirmó Palacios.
También, la codirectora del INVUR mencionó que es un proyecto con un sistema constructivo prefabricado. Se está finalizando el drenaje sanitario y se espera que, a corto plazo, en 2025, las viviendas puedan ser entregadas al pueblo de Nicaragua.
Apoyo de China para nuevas viviendas
La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, expresó que el tema de vivienda es una de las principales prioridades del Gobierno de Nicaragua.
«Hoy por hoy, estamos hablando de más de 130 mil viviendas construidas en Nicaragua, y el 60% de las beneficiadas son mujeres protagonistas que acceden a ellas. En Nicaragua, más del 50% son mujeres jefas de hogar, pilares de sus familias, por lo tanto, los esfuerzos están dirigidos a la familia».
La alcaldesa también informó a la delegación china que, hasta la fecha; la comuna capitalina ha avanzado en la construcción de más de 7,844 viviendas.
Una de las metas a cumplir para este año, en cada municipio y departamento del país; es reducir la vulnerabilidad a través de los proyectos habitacionales.