Los siete días de la semana, el Sistema Público de Salud de Nicaragua garantiza las jornadas de lucha antiepidémica en barrios y comunidades. En esta ocasión, los brigadistas del Centro de Salud Villa Libertad de Managua; visitaron alrededor de 3 mil familias para llevar a cabo la debida inspección en pilas y barriles, con el propósito de aplicar el larvicida BTI.
«Lo importante en la lucha antiepidémica es el apoyo que deseamos recibir de la población, sabemos que siempre lo han brindado; pero también queremos que se mantenga más activo, ya que es a través de la población que este trabajo se vuelve más efectivo», explicó el Dr. Benito Flores, Director del Centro de Salud Villa Libertad en Managua.
- También puedes leer: Artesanos de Masaya se gradúan en curso de confección de cotonas y batas
«Recordemos que este mosquito tiende a habitar en lugares limpios, donde busca reproducirse y depositar sus huevos. Si no identificamos estos criaderos, no podremos erradicar los mosquitos», agregó el médico.
Los brigadistas que realizan visitas casa por casa en Managua, forman parte del programa de enfermedades tropicales; como el dengue, Zika y Chikungunya, con el objetivo de reducir los índices epidemiológicos.
Continúa la lucha contra el zancudo en Managua
«Me parece muy bien el trabajo que realiza el Minsa para erradicar los criaderos de mosquitos. Aquí tenemos su presencia semanalmente, ya que realizan abatizaciones y fumigaciones. Invito a los vecinos a que abran sus puertas, ya que están ayudándonos, y nosotros también debemos apoyar a los brigadistas con nuestras acciones», comentó Leslie Garay, una residente del barrio de Managua.
Con la suma de todas estas acciones el Sistema Público de Salud de Nicaragua hace reforzamiento a los controles de focos; repitiendo el mismo ciclo de las acciones en cada rincón del país de manera integral.
El Centro de Salud Villa Libertad brinda atención a las familias de 56 barrios en el distrito V de Managua.