M&R consultores presentó la segunda ola del primer semestre del 2023; sobre la cultura y religiosidad a nivel de Centroamérica.
En la reciente encuesta regional, se consultó sobre la afiliación, participación y prácticas religiosas a hombres y mujeres de 16 años a más; a través de vía telefónica, donde confirman que el 72.3% practica la religiosidad en la región y de ese en Nicaragua el 70.1% son protestantes.
Lee también: Semilla de marañón y dulces mágicos en Dulcería Larios de Nandaime
«En las prácticas religiosas, el 72.3% de los entrevistados dice que practican la oración en Centroamérica, los católicos con el 75.5%; los protestantes 80.9% y los creyentes sin denominación 48.5%«; detalló Raúl Obregón, Gerente general de M&R Consultores.
Creciente afiliación de protestantes
Por países, la encuesta muestra que Honduras y Nicaragua se posicionan por tener mayor protestantes en temas de religiosidad. Honduras con el 47.3% y el 35.1% de catolicismo; Nicaragua con el 47.5% de protestantes y el 34.2% de catolicismo.
«Por ejemplo podemos ver qué en devotos los católicos tienen el 21% en Centroamérica, por el contrario, los protestantes tienen el 52.6%. Es decir que hay más compromiso en los protestantes que en los católicos»; indicó.
En términos generales a nivel de Centroamérica los protestantes tiene una participación actual de 42.0% y el catolicismo con el 39.9%; teniendo una disminución del -18.1%.
«En lo referido a los protestantes en general el 35.7% de los entrevistados fueron educados en esas corrientes; ellos han tenido un crecimiento de 6.3% que le vienen de otras religiones y de ese 6.3 el 5.2% viene del catolicismo es decir casi el 90%; el 0.9 viene de creyente sin denominación y el 0.2 de no creyentes; por lo tanto, la filiación religiosa las corrientes protestantes en sus diferentes manifestaciones es de 42% es decir tres puntos más que los católicos a nivel centro americano»; finalizó
Así mismo el estudio revela que la participación en Nicaragua cuyo comportamiento de 1950 a la fecha; indica que el 65.8% no son católicos y el 34.2% indica que sí lo son; teniendo una decadencia el catolicismo en los últimos años.
En los últimos 50 años se observa una modificación
«Es importante señalar que en los últimos 50 años se observa que se ha modificado significativamente la filiación orgánica de algunas religiones cristianas existentes; es decir la predominancia que existía en el catolicismo donde más del 90% de los centroamericanos nicaragüense; eran católicos ahora han pasado a menos de la mitad»; puntualizó el analista Francisco Bautista Lara.
«La iglesia protestante tiene una facilidad organizativa; hay mucha descentralización donde prácticamente en cada comunidad y en cada barrio se conforma una iglesia con una gran flexibilidad incluso doctrinal; entonces es más cercana a la gente y desde ese punto de vista la población se involucra de manera masiva por eso es que hay una significativa fuga de católicos hacia la opción protestante»; agregó.
Entre los comportamientos sociales se abordaron temas que tienen que ver con la cultura y que tienen a ser controversial.
El universo estimado que fue consultado es de 32 millones 57 mil 807 personas; en Centroamérica la muestra es de 3,663; el margen de error +/-1.65 y con un nivel de confianza del 95.0%.