A propósito de los días patrios recién celebrados en Nicaragua, la firma encuestadora M&R Consultores presentó los resultados de su más reciente estudio sobre la Independencia de Centroamérica, que es un sondeo de carácter regional.
El estudio muestra la percepción de los ciudadanos centroamericanos sobre los temas de independencia, unidad regional y antiimperialismo. De forma general, los nicaragüenses son los que evidenciaron mayor conocimiento de su historia y de la necesidad de Integración regional.
- Te interesa: ¡Por amor a Corn Island, yo digo no al plástico!
¿La conquista fue positiva o negativa?
El primer tema fue sobre la opinión de lo que pasó en 1521, con la llegada de los españoles al continente.
El 64.6 por ciento considera que los pueblos indígenas fueron víctimas de oprobiosas atrocidades y saqueos. Solo el 30.8 por ciento piensa que la conquista representó un beneficio para los pueblos.
«El país que tiene menos proporción de población que considera que la Conquista trajo beneficios es Nicaragua con 18.5 por ciento»; dijo Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores.
Respecto al tema de una disculpa pública de la monarquía española a los pueblos originarios al haberlos sometido, un 66.4 por ciento se muestra a favor de esa idea. Una cifra similar, el 62.7 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que la iglesia pida perdón por el daño causado durante la conquista.
«Aquí lo llamativo siempre es que Nicaragua es el que tiene mayor proporción de población apoyando estos temas y Guatemala la menor proporción»; aseguró Obregón.
¿Conocen su historia e identidad los centroamericanos?
Respecto al tema de la Independencia de Centroamérica, el 88.2 por ciento considera que ha sido un acierto porque ha permitido el desarrollo de acuerdo a la cultura e intereses.
Además, el 95 por ciento de los encuestados asegura sentirse orgulloso de ser centroamericano y también se indagó el grado de conocimiento de los próceres de cada uno de los países entre los encuestados. Nicaragua nuevamente destaca en la región.
«Rubén Darío 99.8 por ciento; Andrés Castro 98.5 por ciento; Augusto C. Sandino 97.8 por ciento; Carlos Fonseca Amador 95.3 por ciento; Rigoberto López Pérez 94 por ciento; José Dolores Estrada 93.3 por ciento; Miguel Larreynaga 93 por ciento», aseguró el gerente de M&R Consultores.
¿América para los americanos?
Sobre la Doctrina Monroe, que promueve «América para los americanos», el 57.6 por ciento está en desacuerdo con eso; el 70.3 por ciento se manifestó en desacuerdo con la idea de que América Latina es el «patio trasero de los Estados Unidos». Y el 66 por ciento no aprueba que sea tampoco llamado «el patio delantero».
Nicaragüenses a favor de la integración
En el tema de aprobación de la integración de los países centroamericanos, la mayoría se muestra a favor de seguir impulsando este proceso que trae beneficios económicos y culturales; siendo el que muestra la menor proporción Costa Rica.
«En Guatemala el 55.3 por ciento lo aprueba, en El Salvador el 57.1 por ciento lo aprueba, en Honduras el 61.6 por ciento, en Nicaragua el 87.5 por ciento y en Costa Rica el 55.1 por ciento»; detalló.
Sobre el tema de la contribución de la integración al desarrollo de los países, el 64.1 por ciento de los entrevistados considera que ha sido mucha, poca el 11 y ninguna el 25 por ciento.
«De ese 25 por ciento, los que más consideran que no va a contribuir al desarrollo son Guatemala y Costa Rica, seguido de Honduras y El Salvador, y Nicaragua es el país que considera más que va a contribuir, que tiene más aprobación de contribución, que tiene 80 por ciento de ese tema»; puntualizó.
El sondeo fue realizado del 1 de agosto al 10 de septiembre entre más de 2 mil personas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.