De cara a las próximas elecciones municipales, M&R Consultores presentó los más recientes resultados del sondeo del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, SISMO; correspondiente al tercer trimestre de 2022 en Nicaragua.
Según el estudio de opinión, el 93.2 por ciento de los encuestados refiere que posee cédula de identidad. De ellos, solo el 36.4 por ciento de los nicaragüenses considera de ideología de izquierda, sin embargo, existe una predisposición política para el FSLN es de 67 por ciento.
«O sea tiende a simpatizar con el FSLN y 19 para alguna agrupación de oposición. Por otra parte, desde la perspectiva de la población, los partidos políticos debieran concentrarse en sus organizaciones y participar en espacios de diálogo y negociaciones con el Gobierno: 81.3 por ciento»; dijo Raúl Obregón, gerente general de la firma encuestadora.
Valoración positiva del trabajo de las instituciones
En el estudio de opinión, la evaluación del actual Gobierno por parte de los entrevistados, el 76.3 por ciento considera que toma en cuenta los intereses de la población en general. Ahí se valora el tema de los subsidios a servicios básicos, combustibles, transporte urbano.
«Luego la satisfacción con los servicios que ofrece el Gobierno van desde casi 9 de cada 10 hasta 6 de cada 10 con índices de satisfacción para esos servicios. La construcción y mantenimiento de las carreteras el 89.3 por ciento se manifiesta satisfecho con las carreteras»; agregó Obregón.
Nicaragua va por el rumbo correcto
La licencia ciudadana en Nicaragua también mantiene una tendencia favorable en índices que tienen que ver con confianza, credibilidad y legitimidad en el Gobierno. En concordancia, el 72.5 por ciento de los entrevistados consideran que el Gobierno conduce al país por el rumbo correcto.
«Y ahí pueden ver la línea de tendencia, cómo estábamos en el 2007, había un 39.2 que decía que iba por el rumbo correcto y hoy está en 72.5. La calificación al trabajo realizado por el Presidente Ortega es calificado con 77.3 por ciento, es un número igual al que obtuvo en el trimestre anterior»; sostuvo el titular de M&R Consultores.
El país ha progresado
En este sentido, el 78.4 por ciento considera que con la gestión, rumbo y calidad de servicios, el país ha progresado.
«Y casi 8 de cada 10, 79.9, manifiestan esperanza. Que el Gobierno les genera esperanza para el futuro del país y para el futuro de las familias nicaragüenses«; comentó.
Familias a favor de la paz
En este estudio se valoraron otros temas, como la posibilidad de construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, proyecto que es respaldado por el 79.4 por ciento de las personas; quienes además consideran en un 90.9 por ciento que bajo ninguna circunstancia se debe poner en riesgo la paz.
«Y por eso cuando se le pregunta a los nicaragüenses cuál es su concepción acerca de lo que es la democracia, el 57.4 por ciento, considera de que la democracia debe ser vivir en paz y en libertad»; explicó el titular de M&R Consultores.
Consideran hay respeto de todos los derechos en Nicaragua
Bajo esa lógica, la mayoría considera que en Nicaragua se respetan sus derechos fundamentales y aunque se considera que la economía es el principal problema del país; existe una expectativa de 66.2 por ciento de que la situación del país va a mejorar en los próximos 6 meses bajo la lógica de la unidad nacional y el diálogo.
«El 79.5 por ciento está de acuerdo en que Nicaragua ha superado la crisis política de años recientes y el 88.4 está de acuerdo en que Nicaragua está superando la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Estos números de alguna manera contradicen lo que a veces se dice en el exterior de que Nicaragua se mantiene en crisis política»; concluyó Obregón.
En este estudio, más del 80 por ciento de la población considera de positivo el trabajo y profesionalismo del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.