La empresa encuestadora M&R Consultores presentó los resultados de su más reciente estudio de opinión denominado Nicaragua Rumbo a Noviembre 2021, el cual recoge la percepción de los nicaragüenses de cara al proceso electoral a realizarse el próximo domingo. La intención de votos se mantiene a favor del FSLN.
A cinco días de las elecciones generales 2021, el estudio de opinión arroja que la gran mayoría de nicaragüenses tiene confianza en el país y considera que bajo ninguna circunstancia se debe sacrificar la paz y estabilidad.
Raúl Obregón, gerente general de la empresa encuestadora, dijo que en cuanto al imaginario de democracia las personas aseguran que tiene que ver con vivir en paz y libertad (54.7); y un promedio de 77.7 por ciento considera que en esta nación se respetan los derechos fundamentales de los nicaragüenses.
Otra pregunta en la que se indagó fue en la libertad que ofrece Nicaragua para que los ciudadanos piensen, digan y hagan lo que consideren. Siempre y cuando se respeten las leyes y buenas costumbres, la cual tiene una percepción mayoritariamente positiva.
Nicaragüenses opinan sobre democracia y reelección
Obregón también explicó que según la encuesta, el 74.5 de los nicaragüenses consideran que lo más importante de la democracia es que el pueblo tenga oportunidades reales de mejorar su calidad de vida.
El 84 por ciento considera que es el pueblo el que tiene la última palabra en torno a la reelección.
«La historia nos muestra algunas circunstancias en que ha sido la reelección un mecanismo que se ha utilizado para sacar adelante los países»; adujo el gerente de M&R Consultores.
Nicaragua ha progresado, consideran encuestados
La percepción en torno al país arroja que el 79.3 por ciento que Nicaragua en los últimos 14 años ha progresado. Y el 69.8 por ciento considera que el futuro es de estabilidad, seguridad y progreso económico.
La satisfacción con los servicios que ofrece el Gobierno del FSLN a la población es de un 73.3 por ciento. Aquí se valoran estado de carreteras, transporte, agua potable, educación, salud, energía, seguridad pública, entre otras.
Opiniones sobre gestión gubernamental del FSLN
El 71.1 por ciento considera que la capacidad de gestión del Gobierno del FSLN y sus instituciones es buena.
«76.8% califica de bueno o muy bueno el trabajo que realiza el presidente Ortega«; detalló Obregón en relación a la Licencia Ciudadana.
Además el 73.1 por ciento considera que el país va por la dirección correcta.
FSLN continúa liderando simpatía política partidaria
En cuanto a la simpatía política partidaria, la población que se considerada independiente, migra hacia una opción política.
«Vemos a un FSLN subiendo y a un independiente disminuyendo»; expuso el gerente de M&R, quien detalló que la predisposición política da un 76.7 por ciento para el FSLN y un 24.7 por ciento para la oposición.
El 70.7 por ciento considera que el Gobierno actual hace lo necesario para garantizar elecciones libres, transparentes y competitivas.
Elecciones generan entusiasmo
Las elecciones del 7 de noviembre generan un 67.2 por ciento de entusiasmo para la población y el 94.5 considera que quienes participan deben aceptar los resultados.
«El 88.7 por ciento considera que estas elecciones son muy importantes»; comentó Obregón, quien agregó que existe una expectativa de 83.2 por ciento para que estos comicios signifiquen un parte aguas en la situación del país para que retome el camino de la paz, estabilidad y progreso.
En cuanto a la propuesta del Presidente de Unidad Nacional y restablecer el diálogo tripartito; la población se muestra de acuerdo con esas ideas.
El estudio revela una probable participación del 70 por ciento en estas elecciones, es decir, 7 de cada 10 personas.
Abrumadora intención de votos para el FSLN
El 74.6 por ciento considera que a Nicaragua le iría mejor con un Gobierno del FSLN. El 77.5 por ciento considera que el Gobierno debe seguir gobernando el país.
La percepción de la población (87.1%) es que el próximo presidente saldrá del FSLN. Y en cuanto a la intención de votos, el FSLN obtiene un promedio de 70.7 por ciento y la oposición de 11.2 por ciento.
«En el sector urbano el 69.6% por ciento marcó casilla del FSLN, el 11.9 por ciento marcó casilla de la oposición y 18.5 por ciento no marcó. En el sector rural el 73.1 por ciento marca la casilla del FSLN, el 9.7 por ciento de oposición y el 17.3 por ciento no marcó»; detalló.
En todas las generaciones de edades de los encuestados, la preferencia es para el FSLN. Basados en modelos de decisión (cognitivo, racional rápido e intuitivo) el FSLN encabeza la preferencia.
La predisposición política para el FSLN es de 75.4 por ciento. La solidez del voto para este partido tiene un promedio de 75.4 por ciento.
«O sea que la preferencia hacia el FSLN se mueve entre un 69 y un 77″, puntualizó.