La juventud nicaragüense participó en diferentes actividades recreativas en el barrio Monseñor Lezcano, conmemorando la gesta heroica e histórica de Casimiro Sotelo, Hugo Medina, Edmundo Pérez y Roberto Amaya; quienes ofrendaron sus vidas por una Nicaragua libre donde se goza de paz y seguridad.
A 57 años de su tránsito a la inmortalidad, su legado continúa latente en los corazones de los nicaragüenses. Su lucha es imborrable y, hoy en día, los jóvenes continúan ese legado de amor.
Hanny Montenegro, coordinadora departamental de la Juventud Sandinista, expresó que se recuerda y se conmemora a los compañeros que fueron fieles en la lucha contra la dictadura de Somoza. «Ellos tuvieron el valor de denunciarlos, de manera pública; ese fue el delito de ellos, decir que los nicaragüenses merecían tener una vida feliz y saber que el porvenir venía pronto».
Añadió que parte del legado es que hoy se goza de universidades públicas donde estudia el hijo del campesino, del obrero, sin distinciones o exclusiones. «Son recintos que ofrecen la educación gratuita otorgada por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo; el primer decreto del 2006 fue educación y salud gratuita».
Conmemoración desde Monseñor Lezcano
La población de Monseñor Lezcano, junto a líderes distritales, participó en actos conmemorativos en el monumento dedicado a los héroes y mártires de ese barrio capitalino; ubicado en el Distrito II de Managua.
La diputada Hanny Montenegro destacó el compromiso de mantener vivo el ejemplo de los héroes y mártires de la revolución.
Oscar Roberto Díaz, habitante del barrio Monseñor Lezcano, expresó que gracias a ellos hoy se vive en un país con crecimiento económico y derechos restituidos para las familias. Los pobladores también resaltaron los logros sociales que el Gobierno ha impulsado en la comunidad.