En Nicaragua, se está llevando a cabo una importante iniciativa para fortalecer la atención médica a nivel nacional. Se han distribuido nuevos y modernos equipos a diversos centros de salud y hospitales con el objetivo de detectar diversas patologías de manera temprana en la población.
Esta medida busca mejorar significativamente la capacidad de diagnóstico y tratamiento, promoviendo la salud y el bienestar de los ciudadanos.
- De tu interés: Nuevas embajadoras en el Real Estelí: ¿Pasó algo con Oriana?
Por su parte, el doctor Óscar Vado, médico encargado de la dirección de servicios de salud, dijo «nuestro buen gobierno está haciendo distribución de equipos médicos de alta tecnología que va a estar dirigida para mejorar la calidad de la atención en 140 unidades de salud. Estos equipos están definidos por 46 equipos de ultrasonido de alta definición portátiles, que nos van a permitir establecer diagnóstico».
«En este momento que estamos en el marco de impulsar el programa para la detención temprana de cáncer de mama, va a venir a fortalecer el diagnóstico en todas las unidades de salud, en centros de salud familiares, comunitarias y en hospitales primarios de todos los departamentos»; agregó. dijo el doctor Vado.
Nuevos y modernos equipos en Nicaragua
Cabe destacar, que los representantes de los diferentes centros de atención a la salud indican que estos dispositivos distribuidos, dónde destacan 46 equipos de ultrasonidos portátiles y 76 balanzas neonatales; contribuirán a un cuidado más eficiente y preciso, especialmente en el ámbito materno-infantil.
De igual manera, Vado agregó que «también estamos haciendo la distribución de 76 balanzas neonatales, las cuales nos van a permitir dar el seguimiento a los recién nacidos en cuanto en el peso y en el marco del censo nutricional que año con año venimos realizando como ministerio de salud. Vamos a poder evaluar y dar un seguimiento con estos equipos de cómo vienen creciendo los niños»
Es importante mencionar, que la adquisición de estos equipos de alta tecnología fue posible gracias a una inversión significativa de 30.6 millones de córdobas provenientes de los fondos de la República de Nicaragua.
«Estamos contentos de recibir esta hermosa bendición primeramente verdad, el buen gobierno que está haciendo todas estas gestiones para la población. Estos equipos nos van a ayudar al día a día para dar una buena calidad de atención a toda la población en general. A su vez, nos va a permitir determinar el diagnóstico oportuno y poder darle la mejor atención y calidad a toda la población»; expresó Rigoberto Bravo, médico general.
Además, destacaron que gracias a las estrategias gubernamentales; el derecho a la salud es gratuito y que con estos instrumentos tendrán más calidad en la atención.
Vamos a reducir esos costos de inversión en salud
Posteriormente, Milton Lazo, médico general refirió «los ultrasonidos son uno de los exámenes diagnósticos más prescritos por los médicos asistenciales, y pues es una bendición para la población tener el acceso gratuito y rápido a este tipo de exámenes».
«Antes muchos de ellos optaban previamente por ir a hacerse sus ultrasonidos pagados, y los ultrasonidos tienen un costo muy alto; entonces de esta manera nosotros vamos a reducir esos costos de inversión en salud»; agregó.
Este esfuerzo demuestra el compromiso del país en fortalecer su sistema de salud y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos