El Hospital Militar llevó a cabo el lanzamiento del primer equipo de escáner portaobjetos completos en patología digital; con el fin de satisfacer las necesidades y garantizar un trabajo más eficiente en los diagnósticos patológicos.
“La patología digital, única en el país, es un subcampo de la patología. Las muestras de tejido se digitalizan con un escáner antes de examinarlas y la fase de revisión de diapositivas del proceso de patología se realiza de forma digital, utilizando un software para pantalla y de visualización, además de combinación con un microscopio»; declaró el director de este centro médico, coronel doctor Noel Vladimir Turcios.
Así mismo, indicó que «la patología digital facilita la consulta remota y ofrece más posibilidades, ya que el mismo archivo se puede abrir y visualizar en varios lugares en cualquier momento».
Turcios agregó que con las diapositivas digitales accesibles en línea, el manejo y el archivo de diapositivas ofrecen muchas posibilidades; casi todas las cuales contribuyen a tiempos de respuesta más rápidos y flujos de trabajo más eficientes para el Hospital Militar.
Nuevas capacidades para el Hospital Militar
“La ampliación de estas nuevas capacidades son parte de los procesos continuos de modernización y actualización tecnológica que realiza nuestro Hospital; en cumplimiento del Plan Estratégico aprobado por el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, todo con el objetivo de continuar brindando atención en salud de primera clase a nuestros usuarios”; enfatizó el director.
El Hospital Militar se ha destacado como pionero en la implementación de tecnologías de última generación para dar respuesta rápidas y mejorar los tiempos de entrega. De esta forma se garantiza un diagnóstico más eficiente.
“En imágenes digitales, sean biopsias o citologías, permite consultar casos difíciles entre colegas y maestros. Con el tiempo que tarda en enviar un correo electrónico y realizar una videoconferencia. Teniendo esto en consideración el tiempo ganado no se compara con el tiempo que se tarda en enviar dicho material por correo”; dijo el ingeniero Dani Mercado, supervisor de HURON DIGITAL PATHOLOGY.
Tecnología al servicio de la salud
Mercado hizo énfasis en la importancia que tiene el ingreso de esta tecnología a nuestro país.
“Con esto se va a escanear rápidamente láminas una vez preparadas, el campo de visión es más amplio para ver el tejido, la imagen se puede cargar en un servidor para que patólogos la vean y hagan comentarios. Además, se reduce significativamente el tiempo de diagnóstico y los pacientes obtienen resultados más rápidos para comenzar el tratamiento mucho antes”; finalizó.
«Esto disminuye el tiempo porque nosotros podemos tener estas imágenes digitales, además en aquellos casos que son complejos nos permite ahora con tantos avances en el internet con una videoconferencia consultar el caso para que nos ayuden en el diagnóstico de los pacientes. Esto viene principalmente a ver los casos oncológicos»; dijo la patóloga Ivett Pacheco.
Todos los esfuerzos del Hospital Militar están encaminados a satisfacer las demandas de los usuarios con la mejora permanente de los servicios.