La modernización del Sistema de Transporte Público de Managua fue el tema abordado este jueves en Estudio TN8, desde la flota de buses hasta el servicio en sí.
Como invitado estuvo Amaru Ramírez, Director de IRTRAMMA, quien explicó cómo está la situación actual y cómo estará en los próximos meses en el transporte de la capital.
«Nosotros trabajamos diariamente para la regulación efectiva y eficiente del transporte en Managua (…) Aquí ha sido el único Gobierno que ha invertido en la renovación de flotas, esto desde los años 80. Luego en 2009 se actualizó con buses rusos, los que actualmente son 435 y 350 marca Dina, de fabricación mexicana, un proyecto del BCIE»; dijo Ramírez.
«Ahorita tenemos 835 buses compuestos por buses rusos y mexicanos. Y hace dos o tres años por instrucción del Comandante Daniel se comenzó a trabajar por una modernización del transporte de Managua«; continuó.
Además dijo de que como primer punto en la modernización del transporte, está la renovación de buses que ya habían cumplido su vida útil.
«Para eso vamos a sacar de circulación 110 autobuses que ahorita andan circulando y vamos a aumentar la flota 140. O sea que en Managua van a haber 250 nuevas unidades de buses rusos«; expresó.
«Y probablemente a finales de noviembre entren los 300 autobuses, unos medianos, propicios para las cabeceras departamentales del país. Eso es transporte urbano colectivo de los municipios»; informó el funcionario.
En este sentido, dijo que para enero se espera ya operar con 975 buses en Managua.
Sistema de buses en la capital
Ramírez además dijo que el Transporte Urbano Colectivo (TUC) funciona en dos grandes horarios; en horas valle que va desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm, y las horas pico que son entre las 5:30 am y 8:00 am; además en la tarde que es de las 5:00 pm hasta horas de la noche.
«Las obras de vialidad y los servicios de transporte, cualquiera sea su modalidad no crece al mismo ritmo que crece la población. De pronto vos ves que la aglomeración de hace un año no es la misma a la actual, entonces tenés que hacer un esfuerzo para tratar de sacar toda la flota a trabajar«; dijo Ramírez.
Igualmente señaló que la modernización de transporte no es únicamente con aumentar o mejorar la flota de buses, sino en el servicio mismo.
«El corazón del transporte es el conductor. Nosotros tenemos por ejemplo desde los dos entes reguladores, hemos hecho este año solamente 47 capacitaciones, hemos capacitado a 1 mil 500 personas en tres grandes temas: Ley 524, ley de transporte terrestre; Ley 431, sobre leyes de tránsito y un elemento muy importante que es el trato del conductor hacia el usuario», indicó.
Así mismo comentó que se trabaja en inspecciones mecánicas, que hasta la fecha se han hecho 8 mil 635 en Managua y los departamentos. Dijo además que estas inspecciones son aleatorias, en las terminales, en conjunto con el MTI y Policía Nacional. También se han hecho 4 mil 500 pruebas de alcoholemia en los conductores.
Retos a superar
Entre los desafíos que hay en el sector transporte, es el deterioro de las unidades. Con todo esto, expresó que el mayor problema es la carrocería, porque a nivel mecánico no se han registrado tantos problemas como en otros tiempos.
Ramírez dijo que esto no queda ahí, porque se seguirá trabajando para aumentar todavía más la flota de buses en Managua.
«En estos autobuses que vienen a Managua, vienen buses de 42 plazas y 35 personas de pie. Esa es la ficha técnica en cuanto a la capacidad. Nosotros creemos que nos harían falta unos 100 o 200 buses para que en horas picos esté satisfecha la demanda«; dijo Ramírez.
Igualmente habló de cómo el costo del pasaje en 2.50 córdobas es una decisión estratégica del Gobierno, «para favorecer a la mayoría de las familias nicaragüenses. Nosotros movilizamos (…) 750 mil pasajeros a diario (…) con un pasaje que representa 7 centavos de dólar, el pasaje más barato de toda América».
A pesar que existe un prejuicio con los conductores de buses por su conducción temeraria, como dato importante, el TUC es el sector vehicular que tiene menos accidentes, en comparación con las motos cuyo nivel de accidentabilidad es exponencialmente más alto en Nicaragua.
Así mismo, Ramírez dijo que también se viene trabajando para reconvertir y modernizar las rutas de Managua.
El objetivo es que el usuario llegue de su origen a su destino de forma cómoda y eficiente, y de parte del transportista que sea un trayecto de menor desgasto. Para ello, la construcción de la Pista San Juan Pablo II aportará a la mejoría de las rutas.
En conclusión, dijo que «la pelota está en todos lados», ya que no es únicamente trabajo de los entes reguladores y cooperativas el cuido de los buses, sino también de todos los usuarios.