Este viernes se desarrolló en el Tecnológico de la Salud, el VI congreso nacional del buen trato en salud; dirigido al personal de los 19 SILAIS de Nicaragua.
Dicho congreso es parte del desarrollo humano que el Gobierno de Nicaragua garantiza para el bienestar de las familias, donde los protagonistas intercambiarán experiencias con expositores del Ministerio de Salud para fortalecer estrategias en el buen trato a los pacientes.
«Vamos a conocer cómo hemos venido avanzando en la restitución de derechos. Una de ellas es la promoción del trato con cariño, amor, amabilidad, respeto y eso va a la par de lo que el Gobierno de Nicaragua ha venido invirtiendo para que este modelo de salud sea mas eficiente»; dijo el doctor Sammyr Aguilar, director de modelo de salud.
Los puntos claves son las experiencias que los trabajadores han vivido, para que se pongan en práctica las acciones del acompañamiento que se le brinda al paciente con cariño y esmero en la sala de emergencia; en la sala de hospitalización y consulta externa.
«Cada uno de los trabajadores deben de poner en práctica mucha dedicación que el paciente se merece. Y se ha demostrado que muchos de los pacientes recuperan su salud en la atención y comunicación con el personal médico, que les transmiten mucha entrega en cada una de las enfermedades«; añadió el director del modelo de la salud.
Reforzamiento de la salud para los pacientes
Los temas que serán debatidos en el congreso nacional: la comunicación asertiva para mejorar el trato al paciente; atención sanitaria humanizada como clave en la recuperación del paciente; la relación del personal de salud con el paciente y su familia clave para la recuperación; la comunicación con el paciente en estado crítico y su familia; trabajo en equipo para fortalecer el buen trato en salud y la privacidad de atención en salud; elemento clave del buen trato.
Cabe destacar que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido trabajando en la modernización de equipos tecnológicos. Esto es para fortalecer la demanda de la población y la capacitación del personal en todos los centros y hospitales del país.
Nota elaborada por: Amanda Pérez