Gracias al esfuerzo que realiza el Gobierno de Nicaragua por seguir restituyendo el derecho a la salud pública, este viernes se llevó a cabo una bonita actividad en celebración al segundo aniversario del Centro Nacional de Salud Mental Infantil ubicado en Managua.
La atención que brindan es integral y especialmente trabajan con niños y niñas en sus emociones y aprendizaje; en áreas como psiquiatría, psicología, trabajo social y trastorno del lenguaje.
“Los problemas más comunes pueden ser hiperactividad, autismo, depresión en los niños y adolescentes. Van a depender mucho de qué es lo que va a presentar el niño con sus trastornos”; explicó el Dr. José Ayerdis, Director del Centro Nacional de Salud Mental.
“Entonces el llamado que hacemos es que acudan a sus ESAFC (equipos de salud familiar y comunitarios) ellos están en nuestros programas de atención, entrenados para detectar estas alteraciones y ahí es cuando dependiendo cuál es el tipo de problema que se orienta hacia donde se puede ir”; sostuvo.
Grandes avances en los pacientes en Nicaragua
En él área de consulta nos encontramos a Milagrito, una paciente de la edad de 13 años. Al nacer ella no oxigenó muy bien porque nació prematura, lo que la llevó a tener problemas en el corazón y fue operada en el Hospital La Mascota.
Desde entonces ha sido atendido por una neuróloga y ahora fue transferida a este centro con médicos en psicología y psiquiatría.
“La mandan acá por aprendizaje lento y ellos me apoyan también en su formación académica, en las constancias para el trato de ella que estudia en el Hispanoamericano. Ahí vamos caminando con ella. Llevamos año y medio de estar viniendo al centro”; comentó Doña Rosa María Carvajal, abuela materna de Milagro.
“La verdad es que aquí vengo a descargarme también, porque con la atención de ella yo aprendo y las doctoras también nos aconsejan cómo tratarlas y le doy gracias a Dios y al Gobierno porque nos ha ayudado y todo gratuitamente”; finalizó.
Este modelo de atención infantil especializado en salud mental, es único entre Centroamérica. Estos recursos son óptimos, en el cual son beneficiados más de 1 mil pacientitos que son transferidos de toda Nicaragua.