Más de 1,400 viviendas del barrio La Primavera, ubicado en el distrito VI de Managua, fueron visitadas por brigadistas del Ministerio de Salud, con el fin de seguir trabajando en la erradicación del mosquito transmisor de enfermedades.
«Estamos siempre trabajando de la mano con la comunidad y para la comunidad. La importancia de tener limpios esos patios, lavar esas pilas y esos barriles por lo menos dos o tres veces por semana, y explicar también la importancia de la abatización, que tiene una duración aproximada de dos meses. Mantener el abate en las pilas y barriles es crucial, y no desecharlo antes de tiempo,» declaró la doctora Cristhian Contreras, directora del Centro de Salud Silvia Ferrufino.
La doctora explicó los procedimientos para mantener los hogares limpios y subrayó la importancia de acudir a un centro asistencial si se presenta algún síntoma de alerta de enfermedades comunes que se brotan en esta temporada de lluvias.
«Las estrategias que hemos venido utilizando en cada barrio del país han dado resultados, y es por eso que trabajamos de lunes a domingo. Agradecemos a las familias nicaragüenses que nos han abierto sus hogares. Lo que estamos haciendo es erradicar este zancudo transmisor de enfermedades. Sabemos que ellos viven en nuestros hogares y tenemos que eliminarlos; por eso son importantes las visitas y la abatización en conjunto con la fumigación,» agregó la doctora.
Trabajando para erradicar al mosquito transmisor de enfermedades
Asimismo, destacó la necesidad de mantener limpios nuestros hogares. «Sabemos que si no ocupamos algo y lo tiramos al patio, en una simple cáscara de huevo, una taza que no usamos y que recoja agua, o en unas plantas, se puede crear el ciclo del zancudo,» especificó.
«Por este medio, queremos hacer un llamado a las familias nicaragüenses: si presentan algún síntoma, empezando por calentura, pueden acercarse a la unidad más cercana. Recuerden que los puestos médicos están abiertos de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y que la sede atiende emergencias las 24 horas,» concluyó.