Brigadistas del Ministerio de Salud, (MINSA), están redoblando esfuerzos para atender las viviendas y brindar charlas al tiempo de abatizar los inmuebles para evitar enfermedades en esta época de invierno.
¨La recomendación es siempre mantener cepilladito la pila del lavandero, sino lo hacemos, tenemos un criadero positivo después de dos a tres días, por eso siempre recomendamos el cepillado¨; manifestó Génesis Rubio, brigadista de salud.
El doctor Jaime Rodríguez, director del centro de salud Roberto Herrera del Distrito I de Managua, dijo que se están cubriendo 72 barrios donde aplican BTI, un químico que ayuda a eliminar las larvas del zancudo.
¨Estamos redoblando los esfuerzos para trabajar en este tiempo que se han incrementado las lluvias para mantener un control sobre la eliminación y erradicación del zancudo¨; explicó el doctor Rodríguez.
Minsa se pone las pilas abatizando casa a casa
Dijo que se mantiene las visitas casa a casa, donde se desarrolla la actividad de abatización y concientización con la población para eliminar los criaderos de zancudos.
Entre las actividades que se deben de realizar están: eliminar los trastes que ya no se usen, no permitir agua en los barriles y si la tienen por necesidad es importante que se esté cambiando constantemente.
Además, se pide a las familias cepillar las pilas, poner en lugares cubiertos las llantas o gauchos a como se le dice en otros países.
#AHORA | 👩⚕️💪 Brigadistas del Ministerio de Salud están redoblando esfuerzos para atender las viviendas y brindar charlas, al tiempo de abatizar las inmuebles para evitar enfermedades en esta época de invierno. #Nicaragua #Managua pic.twitter.com/RerBOqSeEl
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) October 1, 2024
Estos epidemiólogos, advierten que los zancudos se reproducen en aguas que tienen los floreros, por lo que es recomendable que se cambie esa agua.
Amas de casa colaboran con limpieza
Doña Mirna Moraga, habitante del barrio Memorial Sandino, comunicó que ella, lo primero que hace al levantarse es limpiar su casa, no permitir que se formen criaderos de zancudo.
¨Creo que si todos hacemos lo mismo, ayudamos a que no nos enfermemos, y debemos de proteger a nuestros niños, por eso es bueno limpiar siempre la casa»; explicó doña Mirna Moraga.
La lucha antiepidémica se extiende a todo el país y se busca prevenir el dengue, zika y chikungunya.