Como parte del continuo fortalecimiento de la atención médica en el país, el Ministerio de Salud (MINSA) llevó a cabo la mañana de este viernes el II Simposio Internacional de Medicina Crítica Obstétrica; en el cual participaron especialistas tanto de Nicaragua como de México.
«Estamos desarrollando el segundo simposio internacional, que no es el único acto de alta calidad científica que se ha realizado. Ha habido otros eventos que tienen relevancia internacional y que respaldan el aumento de la parte técnica para el manejo de las hemorragias y otras complicaciones obstétricas. Eso es lo que se abordará hoy en esta actividad, donde colegas altamente calificados discutirán abordajes para diferentes complicaciones»; explicó Enrique Téllez, médico del Hospital Oscar Danilo Rosales, León.
El objetivo principal de este simposio es que los médicos participantes contribuyan y fortalezcan sus conocimientos de manera científica; además de brindar una mejor atención a las pacientes embarazadas y obtener mayores indicios para un diagnóstico preciso.
«En los últimos cuatro años, ha habido una disminución en la mortalidad, inclusive con respecto a hace 10 años de más del 50%. Con respecto al año pasado, hay una disminución de aproximadamente el 16%. Sin embargo, pensamos que al final de este año, esta mortalidad será aún más significativa y en menor proporción que el año anterior»; mencionó el Dr. Edwin Marenco.
MINSA con II Simposio Internacional de Medicina
Por su parte María Fernanda Gutiérrez, intensivista del Hospital Solidaridad, concluyó; «Creo que este es el pilar para que la atención de las mujeres embarazadas sea cada día mejor. A lo largo de este año, se han llevado a cabo actividades que nos permitirán en primer lugar, reducir las muertes maternas y en segundo lugar, crecer académicamente como médicos».
Cabe destacar, que la participación de los médicos en este simposio ha contribuido a la disminución de la tasa de mortalidad y de las complicaciones obstétricas; que en su mayoría están asociadas al embarazo, teniendo un impacto a nivel nacional al evitar complicaciones durante el trabajo de parto.