En el marco de la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, el Ministerio de Salud (MINSA) ha llevado a cabo una exitosa jornada de abatización en el Distrito 2 de Managua, específicamente en el barrio Carlos Núñez. Esta iniciativa, realizada con el objetivo de eliminar criaderos de zancudos, ha alcanzado a más de 1,000 viviendas.
“Nuestra brigada de salud va a llegar a cada una de las viviendas a hacer su labor, hacer la protección de todos los depósitos útiles, llámese pila y barril, aplicando el abate. Nosotros, como Ministerio de Salud, le recomendamos a la población que preserve el abate, que lo cuide en la pila y en el barril», explicó la Dra. Ligia Aragón, del centro de salud Francisco Morazán.
Siguió destacando la Dra. Ligia Aragón «Pero si bien es cierto, tenemos todos los criaderos que podemos tener en el fondo del patio, llámese el carrito viejo, la latita de sardina, la latita de atún, el vasito del café, que son calaches y criaderos potenciales para el mosquito Aedes; que es el mosquito del dengue y nos transmite la enfermedad del dengue”.
Durante las jornadas, los equipos del MINSA han visitado cada una de las casas para aplicar el producto abatizador en los depósitos de agua y otros potenciales criaderos de zancudos. Esta acción es fundamental para reducir la proliferación de mosquitos y, por ende, disminuir el riesgo de enfermedades transmitidas por estos insectos.
Jornada de abatización en Managua
Los residentes del barrio Carlos Núñez han mostrado un alto grado de cooperación, facilitando el acceso a sus viviendas y colaborando en la identificación de posibles criaderos. El MINSA agradeció el compromiso de la comunidad y destacó la importancia de estas actividades en la prevención de brotes epidémicos.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, erupción cutánea, náuseas, vómitos y cansancio extremo. Es crucial buscar atención médica si los síntomas se agravan.