Brigadistas de salud del MINSA se desplazaron por el barrio Villa Revolución, en el Distrito VI de Managua, para crear conciencia en la población y colaborar en la prevención de enfermedades causadas por el zancudo.
De igual manera, se aplicó BTI, un químico que ayuda a eliminar las larvas y las pupas del zancudo, y que tiene una durabilidad de al menos un mes.
Al mismo tiempo, estos brigadistas de salud, con máquinas en mano, fumigaron las viviendas de esa zona de la capital. Es importante que las amas de casa colaboren limpiando el entorno y eliminando los criaderos de zancudos causantes del dengue, zika y chikungunya.
Se debe cepillar al menos tres veces a la semana las pilas de los lavanderos para evitar la acumulación de lama, explicaron los médicos.
MINSA recomiendan proteger a los niños y ancianos
Estos epidemiólogos del MINSA recomiendan a los jefes del hogar proteger a los niños y ancianos, asegurándose de que no anden descalzos y de que, al momento de dormir, usen mosquiteros.
Según los expertos, es el zancudo hembra el que infecta a las personas con dengue, zika y chikungunya, y este insecto puede volar hasta 500 metros a la redonda.
Es de suma importancia que los dueños de hogar permitan el acceso a los brigadistas de salud para que realicen su trabajo de control vectorial.
Consultadas algunas damas dueñas de las casas, dijeron que es muy importante mantener limpias las viviendas y colaborar con otras acciones epidemiológicas. En total, se visitaron unas 2.500 viviendas de la zona de Las Américas III, en la capital de Nicaragua.