El Ministerio de Salud realizó el lanzamiento oficial de la cartilla «Previniendo Depresiones y Suicidios», con el objetivo de promover la salud mental en Nicaragua.
«Hoy estamos realizando la presentación oficial de esta importante cartilla para prevenir la depresión y suicidio; así como promover la salud mental, en nuestra sociedad. Esta nos ayudará a identificar los síntomas o las acciones que presentamos si nos encontramos dentro de este foco»; dijo la doctora Martha Reyes, ministra de la Salud en Nicaragua.
- Te puede interesar: Red de Jóvenes Comunicadores realiza Tarde Asiática en Granada
En esta presentación fue en conjunto con el Ministerio de la Familia (MIFAM), Ministerio de la Mujer (MINIM); Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, entre otras instituciones y delegaciones de Nicaragua.
«La importancia de esta cartilla es que conoceremos y nos vamos a poder hacer un autoestudio; porque nosotros tenemos que estar en una constante armonía con nuestro cuerpo, con nuestro contorno»; dijo Olga Concepción Escobar, viceministra del MIFAM en Nicaragua.
Además, agregó que cuando se pierde ese balance de estar en armonía con nuestro cuerpo, es ahí donde suceden cosas que a veces no se entiende; «porque estamos tristes, podemos tener todo, pero estar extremadamente triste puede ser la depresión».
«La depresión puede ser originario por una causa propia de la persona y también puede ser causada por circunstancias de la vida; la depresión se tiene que vencer uno sabiendo de qué lo que le está pasando y conociendo señales de alerta»; finalizó Escobar en Nicaragua.
A la fecha Nicaragua cuenta con más de 10 centros de atención psicosocial para la atención oportuna de personas con enfermedades psicosociales. Asimismo, las autoridades competentes realizan congresos para intercambiar experiencias y mejorar la calidad de atención en esta materia.
En la cartilla se podrá conocer que las personas con afectaciones de la salud mental pueden dar señales físicas o emocionales; que podemos observar en su forma de comportarse en el hogar, en la escuela o en el trabajo.
Una de las señales de alerta es el cansancio, presentar poca energía la mayor parte del tiempo, dolor de cabeza, agitación; aumento o disminución del sueño y del apetito. Además, se pueden someter a los vicios como fumar, beber alcohol o usar drogas y hasta piensan en lastimarse a sí mismo o a otros.