El centro de atención especializada para la mujer Ligia Altamirano, fue el lugar donde el Ministerio de Salud realizó este martes la presentación del Atlas de revisión con ultrasonido del bebé en el vientre y búsqueda de posibles problemas antes del nacimiento.
«Un gran desarrollo y avance porque cuando la embarazada se acerque con su familia a una unidad de salud va a ser recibida por más de un personal aparte de que va a estar altamente capacitado en calidad y profesionalismo. Así mismo, se atenderá con equipos de alto nivel que permiten hacer buenas tomas de sujeto y le permiten además obtener un excelente diagnóstico»; dijo Néstor Pavón Gómez, jefe de la sala materna fetal del hospital Bertha Calderón.
Este es el primer Atlas completo basado en el proceso de desarrollo de los bebés dentro del útero a nivel latinoamericano, el que se elaboró durante 18 meses por 32 sub especialistas en medicina materna fetal del hospital Bertha Calderón; enfocado exclusivamente en ultrasonido, donde se explica la evolución desde el primer hasta el noveno mes de embarazo.
MINSA con atlas de evaluación fetal en Nicaragua
«El Ministerio de Salud ha elevado su diagnóstico prenatal en anomalía con genital desde un 35% hace 10 años, hasta un 88%. Es decir, tenemos una tasa de cobertura de malformaciones muy amplias, lo que da a las familias la seguridad, la tranquilidad de que está con un sistema de salud que está trabajando y velando por ellos»; finalizó Gómez.
En este atlas médico se encuentran un sin número de ilustraciones, las que enseñan al personal los elementos importantes para que identifiquen cuando el feto se está desarrollando normal; ya que se realizó una amplia evaluación en la cabeza, cuello, cara, tórax, abdomen, extremidades del bebé. Además, elementos que tienen que ver con la circulación de este dentro de la placenta y en la membrana.