Trabajadores y brigadistas del Ministerio de Salud realizaron una visita casa a casa en el barrio Carlos Fonseca, en el distrito V de Managua. Esto como parte de la jornada de lucha antiepidémica que se lleva a cabo a nivel nacional para eliminar los criaderos del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.
“El trabajo que estamos realizando es integral, abriendo las puertas de los hogares con los brigadistas. Estamos realizando la eliminación de criaderos, la aplicación del BTI o abate, y posteriormente la fumigación de la casa para eliminar al zancudo que transmite las enfermedades del dengue, zika y chikungunya”; declaró la doctora Dilvia Flores, directora del Centro de Salud Pedro Altamirano.
Los brigadistas comunitarios han tomado un papel importante en estas jornadas, ya que, al ser parte de los barrios, mantienen una constante comunicación con los pobladores para concienciar sobre la importancia de eliminar todas las vías de propagación de estas enfermedades.
“Estamos realizando un trabajo en conjunto, no solo con el Ministerio, sino que estamos todos unidos en esto, porque la brigada ya es parte del Ministerio»; enfatizó Ilde Espinal Bonilla, miembro de la brigada comunitaria del MINSA en Managua.
Protección contra los zancudos en Managua
«Junto a nosotros está la población, que tiene mucho que ver con esto, ya que lo que hacemos es concienciarlos a través de estas campañas para que ellos pongan de su parte y eliminen al zancudo transmisor de tantas enfermedades”; aseguró Espinal.
Las visitas en este barrio en Managua concluirán con una pequeña charla y la entrega de la cartilla de la lucha antiepidémica contra el dengue; donde se darán orientaciones y recomendaciones a las familias para que el trabajo sea realizado de manera conjunta.
La cartilla explica en detalle qué es el abate o BTI, cómo y dónde debe aplicarse, así como los lugares donde no debe hacerse. Además, incluye recomendaciones para mantener una casa limpia y libre de zancudos.