Esta mañana de martes, el Ministerio de la Salud de Nicaragua recibió un importante donativo de equipos de termocoagulación por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo cual permitirá fortalecer las capacidades para la prevención y control del cáncer de cuello uterino.
Además, se recibieron instrumentos para la prevención y manejo de las hemorragias obstétricas.
«En el marco de la campaña nacional Mujer Saludable, nos complace informarles que estamos recibiendo equipos precisamente para la atención integral, que viene a mejorar las capacidades de respuesta que tenemos en todas las unidades de salud«; expresó el doctor Óscar Vásquez, funcionario del MINSA Nicaragua.
«Hoy estamos recibiendo trajes anti shock, los cuales van a ser destinados a todos los puestos de salud. Esto es muy importante, es un pilar fundamental muy importante para la atención de las lesiones tempranas y prevenir las lesiones del cuello de la matriz en las mujeres«; agregó Vásquez.
Inversión del MINSA para la prevención del cáncer en Nicaragua
Con una inversión de 2 millones 4 mil córdobas, se realizó ese donativo de equipos enfocados en realizar procedimientos obstétricos; así mismo para detectar lesiones pre cancerígenas y tratar con eficiencia las hemorragias.
Varios de estos equipos cumplen con la función de examinar el cuello del útero de la mujer y detectar la presencia de áreas de tejido sospechosas que puedan indicar cáncer; haciendo uso de estos se prevé disminuir las muertes por cáncer cervico uterino.
«Este donativo consiste en 180 trajes para evitar una complicación importante que el país está abordando, lo cual es la muerte por hemorragia materna. Y esto es para evitar que las mujeres mueran de eso, acompañado de equipos de pinzas que se utilizan para prevenir las muertes maternas y 39 equipos de electrocoagulación que se utilizan para la prevención del cáncer del cuello de la matriz»; expresó Enrique Pérez, representante de la OPS.
Gracias a esto ahora en los departamentos y municipios de Nicaragua, el personal de la salud tendrán la oportunidad de detectar de manera temprana una complicación en una mujer embarazada; o si existe una lesión en el cuello de la matriz.
Estos equipos serán distribuidos en los 19 SILAIS del país, reforzando la capacidad de respuesta por parte del personal del Ministerio de Salud ante cualquier emergencia y en la atención habitual.