El Ministerio de la Salud en Nicaragua inició el curso de manejo holístico de las emociones, contando con la participación de 33 trabajadores que provienen de 8 SILAIS del país.
Entre ellos se encuentran psicólogos y psiquiatras, que brindan atención en clínicas de salud mental. Esta actividad se llevó a cabo en el Instituto de Medicina Natural de Managua.
Maritza Rivas, coordinadora académica del Instituto de Medicina Natural, dijo que “estos cursos vienen a fortalecer sus conocimientos en relación con el manejo de las emociones con medicina tradicional China, desde un enfoque holístico».
«Es decir, con los conocimientos que estos asistentes adquieran esta semana en el instituto, estos van a ser transformados e impartidos a los pacientes que de verdad sufren de trastornos emocionales y que están canalizando en estos momentos su desorden. Por ejemplo pacientes con adicciones, con abuso de psicofármacos, conductas inadecuadas los cuales tienen violencia física, etc.»; refirió Rivas.
Técnicas de meditación para la salud en Nicaragua
El objetivo es enseñarles a los pacientes, técnicas de meditación y métodos holísticos para lograr una canalización de las emociones.
“Este es un gran avance en cuanto la parte de la salud mental. Sobre todo aquí en Nicaragua, este curso nos va a servir a todos los trabajadores de la salud que nos dedicamos a esta rama, sea psicólogo-psiquiatra-terapeuta, en cuanto al manejo de las emociones»; mencionó el doctor Juan Manuel Silva, del Centro de Salud Francisco Morazán.
El curso se realizará 8 horas por 5 días, para lograr equilibrar, el cuerpo, la mente y las emociones para obtener una sensación de bienestar total.
“Este curso es importante porque vamos a enriquecer nuestro conocimiento y sobre todo son experiencias que vamos a compartir de ahora en adelante, en otras unidades de salud»; indicó Marjorie Salazar Andrade, Licenciada en salud natural en Nicaragua.
Así mismo, el Gobierno ha venido implementando este tipo de atenciones para integrar la medicina natural en el sistema de salud nacional.