Como parte de continuar fortaleciendo las jornadas de inmunización en el país, el Ministerio de Salud (MINSA) realizó el III Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas, el que denominaron «Unidos por la paz, la salud y la comunidad«.
«Es muy importante destacar que en este Congreso Nacional nuestro tema principal son aspectos relacionados contra el COVID-19. El fortalecimiento, la capacidad, técnicas de los equipos de los departamentos y municipios y por supuesto aquellos aspectos que nos dan la parte de la OPS y expertos que también nos brindan lineamientos que son importantes sobre los aspectos de vacunación«; remarcó Cristian Toledo, representante del MINSA.
En este congreso participaron médicos especialistas nicaragüenses y extranjeros.
Se abordaron temas como la situación epidemiológica de las enfermedades infecciosas en las Américas, así como el Plan Nacional de enfermedades desatendidas en Nicaragua.
Inmunización, clave para una nación sana
«Es importante destacar que dentro de nuestros esquemas de inmunización como país protegemos contra 17 enfermedades y se incluye realmente el COVID-19«; explicó Toledo.
Agregó que es «importante destacar que en los últimos años gracias a este compromiso por parte de nuestro buen Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario, hemos incluido en nuestro esquema de vacunación a personas también mayores de edad, como en las jornadas de vacunación contra la neumococo y la vacunación contra la influenza; que realmente se ha ampliado a personas jóvenes de igual manera».
«Este tercer congreso lo valoramos como un gran esfuerzo que hace el país. Realmente es un país que tiene un buen programa de inmunizaciones, que a través del tiempo ha logrado coberturas óptimas y ha logrado controlar eventos como el sarampión, la tosferina, la polio«; dijo por su parte Patricia Arce, participante del encuentro.
Igualmente señaló que este tipo de eventos se da gracias al esfuerzo gubernamental.
Nicaragua cuenta con un equipo de vacunadores y además existe esa confianza para seguir promoviendo los programas de salud y que sigan avanzando. «Eso se ve en la erradicación y la inmunización de las enfermedades«; concluyó.
Este congreso tuvo como fin permitir que especialistas intercambiaran conocimientos y experiencias. De esta forma se pueden reforzar las acciones, capacidades de prevención, control y eliminación de enfermedades a nivel mundial.