El Ministerio de Salud dotará de nuevos equipos para la reanimación de pacientes a centros de salud y hospitales de los 19 SILAIS del sistema público, adquiridos por el Gobierno de Nicaragua para fortalecer la asistencia oportuna en momentos en los que la pérdida de la vida es un riesgo inminente.
Los 320 equipos de desfibrilación serán entregados al personal de áreas en las que se atiende a pacientes vulnerables, como la ruta crítica.
«Es una inversión que hace este buen Gobierno de 2 millones 100 mil dólares. Son equipos muy costosos, traen electrocardiógrafos para ver si salió del paro o si necesitamos hacer más maniobras y traer las descargas necesarias para sacarnos del paro cardíaco y son para niños y para adultos eso es lo novedoso«; explicó el Dr. Carlo Cruz, director de servicios de salud, del MINSA Nicaragua.
El hospital de Boaco y el hospital Humberto Alvarado, de Masaya; son algunas de las unidades de atención especializada a las que están destinados estos equipos.
Mejores equipos para el MINSA en Nicaragua
«Entonces es de mucha importancia e igual importancia porque para adultos y niños no hay necesidad de andar buscando otro equipo. Entonces tenemos un equipo en un solo lugar que podemos resolverlo a cualquier paciente»; señaló el Dr. Luis Miranda, subdirector médico del hospital de Boaco.
«Se nos está dando estos equipos para nuestras unidades, importante claro que sí. No siempre, a como comentaba el doctor anteriormente, se presenta un evento; pero sí es importante tenerlo en cada una de las unidades, hace la diferencia porque podemos revertir y darle una nueva oportunidad de vida a nuestros pacientes»; sostuvo la Lic. Heyling Dávila, del hospital de Masaya.
Posteriormente, serán instalados en las salas de los centros de salud y otras unidades hospitalarias a las que fueron asignados en Nicaragua.