El Ministerio de Salud realiza la inauguración del primer equipo de densitometría ósea de alta tecnología en Nicaragua, el cual vendrá a mejorar la atención integral de salud en la mujer nicaragüense.
El equipo tuvo una inversión de más de 1 millón 500 mil córdobas.
“Este tipo de estudio lo que hace es saber si la paciente tiene algún daño a nivel óseo, por ejemplo caso de diagnóstico de osteoporosis o de osteopenia en sus diferentes manifestaciones y de esa manera nosotros podamos darle el tratamiento”; sostuvo la Dra. Judith García, Directora del centro de atención a la salud de la mujer.
Este novedoso equipo está destinado para realizar el examen a mujeres mayores de 50 años de edad; para así tener un enfoque preventivo sobre el metabolismo de los huesos y el daño a fracturas.
Atención a mujeres en Nicaragua
«A partir de la mujer de los 50 años comienza a tener un deterioro a nivel óseo, es por eso que al momento de nosotros poder diagnosticar que la mujer ya tiene un daño podemos hacer un enfoque preventivo al brindarle el tratamiento y de esa manera el riesgo de la enfermedad”; agregó la Dra. García.
Señalaron que pretenden atender 28 mujeres al día y lograr haber realizado el estudio un promedio de 7 mil 500 pacientes en un año en Nicaragua.
«Me siento muy agradecida de haber podido efectuarme este examen acá, gracias a la gestión de nuestro buen Gobierno, nosotros hoy estamos como mujeres gozando de la restitución de este derecho. Nosotros sabemos de que cuando vamos creciendo tenemos problema porque después de la menopausia nosotras ya sufrimos problemas y no toda la vida tenemos la oportunidad de esto”; manifestó la paciente Dora María Ibarra.
El centro de atención a la salud de la mujer Dra. Ligia Altamirano, también brinda atención integral en; ginecología, obstetricia, medicina interna, nutrición, psicología, partos Psicoprofilácticos, ultrasonidos y ahora la densitometría ósea.