Con el objetivo de prevenir amputaciones en pacientes diabéticos, el Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua establecerá atenciones clínicas especializadas para la atención de pie diabético.
Hay que destacar que las atenciones serán de forma gratuita en todos los centros de salud del país y para tal fin, este viernes se llevó a cabo un congreso nacional donde el personal comenzó a ser capacitado por el MINSA.
«Aquí vamos a dar un tema muy importante sobre pie diabético que es una necesidad de nuestra salud pública, ya que tenemos un gran porcentaje de pacientes diabéticos que requieren mucha atención y más inmediata y consideramos que va a hacer un logro con el modelo de nuestro Gobierno«; destacó el doctor José Angel Arbizú, médico asistencial del municipio El Jícaro.
El congreso se dedicó a la memoria del recién fallecido doctor Carlos Cruz, quien fungía como director de servicios médicos del MINSA; y quien siempre estuvo respaldando iniciativas en favor de los pacientes con pie diabético en Nicaragua.
Atención al pie diabético en Nicaragua
«El Doctor Carlos Cruz le dio día a día seguimiento a la visión de este proyecto y que ahora es una realidad, que la vida no nos permitió llevarlo en físico con él, pero sí detalló el programa, las normas. Este ha sido una de las misiones que el Gobierno nos ha encomendado tras las necesidades de las familias«; destacó la doctora María Esther Betanco, endocrinóloga.
En este encuentro participan el grupo nacional de pie diabético, entre ellos, ortopedista, endocrinólogos, nutricionistas, técnicos quirúrgicos, médicos generales integrales, el coordinador general de crónicos.
Así mismo los coordinadores del programa crónicos de todos los SILAIS de Nicaragua, como los médicos generales; se vienen entrenando en la atención de la consulta endocrina en los centros de salud.