En conmemoración del 48 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, el Gobierno Central ha lanzado la Campaña Nacional de Prevención, Detección y Cuidado de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y artritis.
La campaña, que se llevará a cabo del 8 de noviembre al 20 de diciembre de 2024, tiene como objetivo reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de quienes padecen estas enfermedades crónicas en el país.
«Ha sido de interés fundamental el poder mejorar toda la calidad de la atención para disminuir la morbimortalidad por estas enfermedades. Los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte, no solo en nuestro país sino también en toda la región y en muchas partes del mundo. Hay muchos factores ambientales que pueden predisponer a esto, como la diabetes, la hipertensión, la alimentación, además de factores ambientales y genéticos», comentó el Director de Servicios de Salud del MINSA, Dr. Óscar Vásquez.
Las actividades incluirán visitas casa por casa, quioscos de vida saludable en mercados y centros comerciales, y pruebas de presión arterial, glicemia y peso para identificar factores de riesgo y prevenir complicaciones.
MINSA Realiza Lanzamiento de la Campaña Nacional de Prevención y Cuidado de la Salud
«Queremos garantizar esa prevención y esa atención oportuna para todos y cada uno de ustedes. Por eso, hoy nos encontramos acá para hacer el lanzamiento de esta campaña. Familias nicaragüenses, esto es por ustedes, es una victoria más del pueblo de Nicaragua y de todos los nicaragüenses»; comentó la Delegada de la Presidencia para atender el Ministerio de Salud, Dra. Ofelia Villalobos.
Además, como parte de esta estrategia, se trabajará en conjunto con universidades y asociaciones de salud en actividades de concientización; como maratones y caminatas en centros educativos y comunidades; para lograr una detección temprana y oportuna de estas enfermedades.
Se conmemora la lucha del Comandante Carlos Fonseca Amador; con una campaña que refleja el compromiso de llevar atención médica gratuita y oportuna a las familias nicaragüenses.