Desde este lunes 22 de julio, el ministerio de salud dio inicio a la segunda campaña de desratización para la prevención de enfermedades transmitidas por roedores; esta vez en el mercado Roger Deshon del barrio San Judas; ubicado en la capital. Tramo a tramo, los miembros de las brigadas de desratización aplicaban en el lugar indicado el producto biológico con el que se pretende eliminar a las ratas y ratones.
En compañía con el MINSA nosotros hemos lanzado jornadas de tanto de desratización como de abatización en San Judas para eliminar todos estos criade son focos de enfermedades y epidemias que puedan hacer hasta estas que pueden ser afectaciones en la salud de nuestros visitantes y así mismo también de nuestros comerciantes, Así lo manifestó Julia Robleto, Gerente General del mercado.
Además, los comerciantes destacan la importancia de tener limpio los espacios y las consecuencias que tienen para ellos como vendedores la visita de estos animales; Fabiola Pastrana, una de las comerciantes expresó; “así evitamos propagar futuras enfermedades peligrosas, también evitamos el perder demasiado producto ya sea maíz o tipo de granos básicos; ya que ellos vienen aquí para picar cualquier tipo de grano básico entonces esto representa pérdida para nosotros los comerciantes porque aparte de picarlo le deja un olor entonces ya; el producto no tiene la misma calidad”.
Este mercado cuenta con ciento cuarenta y cuatro comerciantes y ciento noventa y dos tramos fijos, esto se les aplica a todos; a cada uno de los tramos, desde lácteos, misceláneas, comedores, abarrotería, venta de calzado, venta de ropa; salones de belleza, los cuales también aplican otras medidas para evitar cualquier tipo de consecuencia que pueda ser causada por los roedores.
Granada se une a la Jornada de Desratización
Desde el mercado “Francisco Ticay”, de la ciudad de Granada, fue lanzada la II Jornada de Desratización, para este departamento; uniéndose al lanzamiento simultáneo que se realizó en toda las cabeceras departamentales del país, ese 22 de julio.
Eugenio Vallecillo, Coordinador Departamental del programa de Higiene y Zoonosis para Granada, destacó que en esta segunda jornada se pretende aplicar Biorat en: 4433 viviendas, 13 barrios , 22 comunidades, 4 mercados y 37 unidades de salud, “priorizando aquellas comunidades que normalmente tienen alto riesgo de una sobrepoblación de roedores, como es el caso de Malacatoya”, expresó el funcionario.
Segunda jornada de desratización en Rivas
El Ministerio de Salud, en el departamento de Rivas, puso en marcha este lunes, la segunda campaña de desratización; que tiene como objetivo una intensa guerra contra los roedores principales causantes de la leptospirosis.
Arranca la Gran Campaña de Desratización en Masaya
Con el objetivo de proteger la salud de sus ciudadanos y mantener las enfermedades lejos, el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de la Salud, ha lanzado la campaña de desratización en la ciudad de Masaya.