Con el objetivo de garantizar un buen desarrollo y crecimiento en la niñez, el Ministerio de Salud (MINSA) hizo el lanzamiento del censo departamental, que va dirigido a niños de 0 a 168 meses, es decir; 14 años de edad.
El doctor Maynor Alexander Rodríguez Delgado, director de servicios de salud del municipio Villa El Carmen, en el departamento de Managua; explicó que se busca determinar la talla y el peso de cada niño, por lo que se visitarán las viviendas y los diversos centros escolares.
«El objetivo es ver el estado de nutrición, valorar el estado de nutrición, valorar y detectar de manera oportuna la desnutrición aguda para corregirla»; explicó el doctor Rodríguez.
Dijo que en cada municipio se busca promover una educación sana, por lo que se les dará seguimiento con pediatría y nutricionistas para que en el futuro no desarrollen diabetes e hipertensión.

Censo para la niñez de todo el país
«Con este censo nutricional, significa que vamos a llegar hasta cada niño, lo vamos a pesar, lo vamos a tallar, para poder sacar su índice de nutrición y poder determinar factores de riesgo que puedan alterar su desarrollo»; señaló el doctor Rodríguez.
Mencionó que se brindarán recomendaciones a los padres de familia sobre el abordaje alimenticio que debe llevar el niño o niña; una vez se detecten elementos de desnutrición infantil.

La vicealcaldesa del municipio Villa El Carmen, Marisol López; dijo que hay más de 7,205 niños y niñas en las 53 comunidades rurales de ese municipio Managua.
«Estamos llevando un registro en este censo que nos ayudará a promover una sana alimentación en nuestra niñez, corregir la desnutrición y trabajar de forma directa con las familias»; explicó la vicejerarca de ese municipio costero.
Este censo nutricional también se desarrolla en otros municipios del país y forma parte de la estrategia de salud preventiva y comunitaria que impulsa el MINSA.