El personal de las unidades de atención médica del Ministerio de Salud de Nicaragua ha iniciado una extensa jornada para promover la higiene de manos y la prevención de enfermedades infecciosas; con la práctica eficiente del lavado.
La campaña de fortalecimiento se inauguró en el hospital infantil Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, con la exposición de murales que reflejan mensajes referentes al cuido de la salud; por medio de este hábito sencillo, y concluirá el próximo 5 de mayo.
«Bien lo dice nuestro eslogan ‘Juntos aceleremos la acción, salva vidas, limpia tus manos’. Así que esta es una tarea de todos los días, de nuestro quehacer diario, de nuestras labores cotidianas, pero que iniciamos la semana para reforzar la higiene de lavado de manos»; manifestó el Dr. Freddy Castillo, director del hospital La Mascota.
«El objetivo del equipo de dirección del SILAIS Managua y del Ministerio de Salud es que todas las personas trabajadoras de la salud tomen conciencia de la importancia de lavarse las manos con agua y jabón. Nosotros disminuimos la mortalidad, las infecciones nosocomiales y ayudamos a disminuir la resistencia antimicrobiana»; señaló la Dra. Soraya Solano, epidemióloga del hospital infantil de referencia en Nicaragua.
Lavado de manos, fundamental para la salud en Nicaragua
El personal médico y de enfermería de Nicaragua, debe cumplir con la buena ejecución de cinco momentos fundamentales para proteger la salud de los pacientes, especialmente los que son atendidos en la ruta crítica y cuidados paliativos de las unidades hospitalarias; áreas en las que esta práctica es clave.
El lavado de manos es tan importante en las unidades hospitalarias que existe un mecanismo de evaluación permanente sobre la práctica adecuada de este.
«Al momento de entrar al entorno del paciente, al momento de examinarlo, después de salir de examinarlo debemos de lavarnos las manos. Se debe hacer lavados de manos después de manejar fluidos corporales, al momento de administrar un medicamento»; agregó la Dra. Solano.
Atención a cualquier tipo de infección
«Muchísimo porque son pacientes inmunocomprometidos, eso quiere decir que cualquier infección, cualquier problema respiratorio lo pueden adquirir ellos, tanto en la comunidad como en la parte hospitalaria. En la parte hospitalaria es más comprometedor para ellos, por eso es importante para nosotros»; destacó la Lic. Karla Sandino, encargada de evaluación de áreas.
Con esta jornada el sistema de salud pública de Nicaragua se suma a la campaña mundial de la OMS, sobre el autocuido por medio de la práctica del lavado de manos.