En las instalaciones de la Seroteca o Biobanco del Complejo de Salud Conchita Palacios, en Managua; fue inaugurada la primera planta de nitrógeno líquido de Nicaragua.
Tiene la capacidad de producir 70 litros por hora; transformando el aire del ambiente, lo cual permite aumentar la capacidad de preservación de agentes biológicos.
«La primera planta que estamos instaurando en el país el Ministerio de Salud. Esta Planta Productora de Nitrógeno Líquido tiene la capacidad de producir 70 litros por hora. Esto se produce transformando el oxígeno del ambiente, donde separa el nitrógeno del oxígeno y lo va transformando a un nitrógeno en forma de gas y luego lo transforma a líquido»; dijo el Dr. Carlos Sáenz, secretario general del MINSA.
El nitrógeno líquido entre sus cualidades, tiene la capacidad de mantener bajas temperaturas de hasta menos 76 grados centígrados; para conservar organismos que son utilizados para hacer diversos estudios.
«Y esto a nosotros nos permite poder preservar y conservar células, tejidos, virus, bacterias, parásitos que guardamos aquí en este Biobanco, que llamamos la Seroteca. Se guardan en unos tanques donde nosotros en unos recipientes especiales se guardan cada uno de estos especímenes, y nos permite a nosotros realizar estudios e investigaciones epidemiológicas»; agregó el funcionario.
Gran inversión para planta en Nicaragua
La inversión fue de más de 14 millones de córdobas, unos 400 mil dólares, y esta planta coloca a Nicaragua a la vanguardia con la Planta Productora de Nitrógeno Líquido más moderna de la región.
«Es el mejor a nivel de Centroamérica, en términos de capacidad y de equipamiento, y luego le seguirá Panamá (…) pero con respecto a la región de Centroamérica somos el único país que contamos con esta planta productora de nitrógeno líquido»; concluyó el servidor público.