La salud en Nicaragua es una prioridad, y es por eso que el Ministerio de Salud continúa realizando jornadas médicas en los barrios de la capital. Esta vez, una clínica móvil se ubicó en el Barrio Nora Astorga, Distrito III de Managua; donde jóvenes, niños y adultos pudieron recibir la atención requerida de manera gratuita.
«De esta manera se realiza la germanización de la salud gratis a la población y al mismo tiempo se le brinda el medicamento necesario. De ser necesario realizar un traslado, también realizamos la coordinación disponible hacia el hospital que necesita la persona«; dijo Jaime Romero, doctor del centro de salud Altagracia.
Consulta de medicina general, medicina pediátrica, ultrasonido, Papanicolaou, odontología y radiografía; son algunas de las atenciones médicas que los pacientes recibieron con el fin de acercar la salud a la población que encuentra difícil movilizarse de sus hogares para asistir a un centro médico u hospital.
«Ellos son muy amables y atentos. Nos dicen que pasemos a la consulta para que estemos sanos. Al menos yo me hice un electro y gracias a Dios salió perfecto. Que vengan estas clínicas aquí es algo grande, que ya es sabido que uno está bien»; mencionó María Victoria Pérez, pobladora.
También vacunas por toda Managua
De igual manera, en estas clínicas móviles se realizan jornadas de vacunación para que los habitantes que no han iniciado su esquema de vacuna contra el COVID-19 puedan inmunizarse o bien finalizar su esquema; para continuar resguardando su salud, brindando protección tanto a ellos como a sus familiares.
«Recomendamos, como siempre, que se traten muy bien las edades críticas, que son los niños menores de un año y los pacientes mayores de edad. Además, instamos a los pacientes con afectaciones crónicas a que cumplan con su tratamiento»; finalizó Jaime Romero, doctor del centro de salud Altagracia.
Cabe destacar que, durante los inicios de este año 2024, los problemas respiratorios aumentan debido al polvo o a los cambios climáticos. Por eso, se insta a las familias a que si presentan algún síntoma, asistan de inmediato al centro médico.