Aplicación de BTI, fumigación y visita casa a casa, son las acciones que realizan brigadistas del Ministerio de Salud ( MINSA) a diario en barrios, comunidades y comarcas de todo país.
Este miércoles más de 800 viviendas del barrio Manuel Fernández del distrito VII de Managua, fueron visitadas con el fin de eliminar los potenciales criaderos de mosquitos; acciones que están ejecutando las autoridades del MINSA ante el invierno.
«Estas jornadas son permanentes para eliminar los criaderos de zancudos; recordemos que estamos en temporada de invierno y le decimos a las familias que deben limpiar los recipientes», dijo Lázaro Urbina, brigadistas del MINSA, distrito VII.
MINSA divide las jornadas en dos fases
Las autoridades hicieron énfasis a las familias en permitirles el ingresos a los brigadistas para hacer un buen trabajo. «Eliminar los criaderos de mosquitos y cómo lo vamos a lograr, haciendo las actividades de la lucha antiepidémica, por ello les pedimos que eliminen los depósitos y pilas que son un foco de zancudos», señalo Urbina.
- Te puede interesar: MINSA equipa en prevención de la malaria a municipios de Chontales
El llamado a las familias es que ante la entrada del invierno; se les recomienda mantener limpio sus hogares, botar los recipientes que no utilizan, limpiar los techos y canaletas de las casas.
«Les recomendamos a la población cuidarse principalmente a los niños; si uno de la familia llega a presentar algún síntoma como calentura; no dudar en acudir a un puesto de salud más cercano para su debida atención oportuna», añadió el brigadista de salud del MINSA.
En este distrito de Managua; se atiende a 56 barrios desarrollando jornadas continúas para evitar el aumento de enfermedades que causa el mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.
Cabe mencionar que siempre el Ministerio de Salud recuerda a la población también las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias.
Por Amanda Pérez