Bajo el lema “Por el bienestar de las familias, prevenimos las intoxicaciones y fortalecemos la salud ocupacional”, se realizó el I Congreso Internacional de Salud Ocupacional e Intoxicaciones 2024, donde se brindaron capacitaciones a diversos médicos del país.
En esta actividad se desarrollaron temas como la intoxicación por plaguicidas y metales, así como la intoxicación y envenenamiento por animales ponzoñosos.
Por su parte, el doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia de Salud Pública, refirió: “Hemos preparado toxicólogos en diferentes partes del país que sirven como referencias para abordar cualquier tipo de intoxicaciones y lesionados por animales ponzoñosos como arañas, serpientes, alacranes y tenemos antídotos disponibles en todos los puestos de salud”.
Cabe destacar, que el congreso contó con la participación de congresistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); la Organización Mundial de la Salud (OMS) y congresistas de Chile, Colombia, Panamá y México.
Congreso Internacional de Salud Ocupacional e Intoxicaciones 2024
“Nosotros gestionamos los antídotos, la compra y hacemos la distribución a todo el país. Igualmente, el manejo para plaguicida y otras intoxicaciones son cosas que el día de hoy vamos a realizar”; refirió la doctora Luz Marina Lozano, Directora de Salud Ambiental del MINSA.
Por su parte, el doctor Marcos Blandón, Toxicólogo Clínico de SILAIS Jinotega, expresó: “Nuestra zona es bastante epidémica y se dan mucho estos casos. Generalmente, lo que más tenemos en tiempos de cosechas son las mordeduras de serpientes”.
Con el objetivo de seguir fortaleciendo los conocimientos de los médicos del país y la atención a la ciudadanía, MINSA realiza el l Congreso Internacional de salud ocupacional e intoxicaciones 2024.#Nicaragua #Salud pic.twitter.com/FyUG54rB8T
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) June 7, 2024
Además, el congreso ofreció una plataforma para el intercambio de ideas y mejores prácticas, fomentando una red de contactos entre profesionales de diversas disciplinas.
Los asistentes destacaron la relevancia del evento y la calidad de las ponencias, subrayando la necesidad de realizar más encuentros de este tipo para fortalecer las capacidades en salud ocupacional a nivel regional e internacional.
Este primer congreso se desarrolló en el Instituto Tecnológico de la Salud, donde sin duda fue muy importante en la consolidación de una cultura de prevención y bienestar laboral en la región.