20 equipos de rayos X portátiles fueron entregados por autoridades del Sistema de Salud Pública de Nicaragua, a directores de hospitales departamentales, regionales y en Managua; al Hospital Bertha Calderón y Hospital Alemán Nicaragüense.
Los exámenes de radiografía que se realizan con estos equipos vendrán a facilitar el diagnóstico oportuno a pacientes que están encamados. Por ejemplo, la toma de placa de Rayos X en sala de operaciones al colocar prótesis, trauma craneoencefálico severo, pacientes con intubación, pacientes neonatales, operaciones de fracturas; entre otras.
“Esto es importante porque ayuda a hacer este tipo de examen a los pacientes que están hospitalizados y es difícil moverse hasta los equipos fijos. Con esto el buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo sigue mejorando la infraestructura y equipamiento de los hospitales”; expresó el Dr. Carlos Cruz, director de servicios de salud.
Este nuevo equipamiento que viene a mejorar la atención hospitalaria en Nicaragua, tiene una inversión de 1 millón 172 mil dólares.
Equipos para una mejor atención de salud en Nicaragua
“Como Hospital Bertha Calderón al ser beneficiados con estos equipos, nos sentimos bendecidos porque va a servir de mucha utilidad para los pacientes que tenemos en cuidados intensivos, en sala de oncología«; indicó la Dra. Carmen Cruz, directora del Hospital Bertha Calderón Roque.
Agregó que también para los «bebés de la sala de neonatos que por su condición muchas veces de gravedad no los podemos mover a la zona de rayos x. Entonces eso nos permitirá tener un diagnóstico preciso para tomar decisiones respecto al manejo”.
Estos equipos sofisticados con tecnología de punta permitirán de manera instantánea obtener el resultado de la imagen que realicen los especialistas.
De igual manera, el hospital de Masaya recibió equipos de Rayos X. “Esto viene a mejorar la atención a nuestros pacientes como parte de la política de nuestro buen Gobierno, porque esto aumenta la calidad de atención para nuestros pacientes que no se pueden movilizar o pacientes neonatales»; señaló la Dra. Daisy Chávez, subdirectora del hospital Humberto Alvarado.