El Ministerio de Salud (MINSA), desarrolló este viernes el Sexto Congreso Internacional de Endocrinología y Nutrición, en el Instituto Tecnológico de la Salud; con el fin de fortalecer conocimientos.
Por medio de este congreso, la comunidad médica adquiere conocimientos, comparte experiencias, y fortalece la calidad de la atención en diferentes temas, que abarca esta especialidad. Esto tiene que ver con enfermedades de las glándulas que incluye, por ejemplo, la tiroides; así como una de las principales afecciones neurológicas que afecta a los nicaragüenses, como es la diabetes.
Ver también: BCN invita a certámenes de pintura y poesía en Nicaragua
«Entonces, vamos a discutir la diabetes desde diferentes puntos de vista; desde diferentes ópticas sus complicaciones, la prevención, los cuidados que debemos de tener con los pacientes diabéticos«, dijo el Dr. Carlos Cruz, director de servicios de salud.
Participación del personal médico del MINSA
En este congreso, los expositores son especialistas de Nicaragua, que laboran en diferentes hospitales públicos y privados. Así como invitados internacionales que buscan fortalecer conocimientos para atender de mejor forma a los pacientes.
«Nos preocupa una situación que es totalmente alarmante, que es el tema de la diabetes; el porcentaje de los pacientes diabéticos que actualmente abarca Centroamérica, incluido Nicaragua, sobrepasa el 10.8 por ciento de toda la población que tenemos, y eso a nosotros realmente nos preocupa», expresó el Dr. Juan Carlos Canales, endocrinólogo originario de Honduras.
En este sentido, en el Congreso se abordaría de la incidencia, y tratamientos para evitar las complicaciones ante esta enfermedad. Además se compartirían los avances del país en esta especialidad, y la estrategia para tratar a este tipo de pacientes.
«Las casas para pacientes con condiciones especiales, la casa del diabético y próximamente la clínica del pie diabético, es parte nada más de un granito de arena de lo que ha venido haciendo nuestro Buen Gobierno en el Ministerio de Salud«, puntualizó la Dra. María Esther Betanco, coordinadora nacional de endocrinólogos.
La meta de las autoridades de salud, es que en Nicaragua se formen los endocrinólogos; ya que se necesita por lo menos un especialista de este tipo, en todos los departamentos del país y a mediano plazo en cada municipio.