El Ministerio de Salud (MINSA) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ejecutó este jueves el IV foro para la inclusión y organización de las personas que forman parte de la comunidad LGBTI de Nicaragua.
El objetivo del foro es que estas personas actúen como agentes de cambio en esta sociedad.
Samira Montiel, Procuradora especial de Diversidad Sexual, expresó que «hoy en este cuarto congreso, hemos tenido la oportunidad de cerrar un ciclo en este año, en relación a estos encuentros que hemos venido realizando con estas personas».
«Aquí encontramos personas gays, lesbianas, trans, bisexuales que están interesadas en ir formando un tejido; que nosotros le hemos llamado promotores de salud, promotores comunitarios para atender a estas poblaciones», agregó.
Restitución de derechos en Nicaragua
En el proceso de la restitución de los derechos de la comunidad LGBTI se ha venido mejorando la calidad de la atención de estas personas. También se ha impulsado que se vuelvan protagonistas de sus propios derechos.
«Hace muchísimos años, vivíamos clandestinos, ocultos en este país. En el 2008 tuvimos el primer derecho, una instancia especial para la defensa de la diversidad sexual y el derecho a la salud sobre todo, el derecho a vivir libre, sin estigmas y discriminación»; comentó Julio Sánchez, activista de la diversidad sexual.
«Es por ello que el Ministerio de Salud ha garantizado con calidad, calidez integral la salud a todos estos protagonistas«; afirmó Sánchez.
Como ciudadanos nicaragüenses y como seres humanos, las personas de la diversidad sexual luchan constantemente por proteger y hacer valer sus derechos.
Así mismo, se conoció que las mujeres trans registran más casos de violencia, discriminación y odio; sin embargo es importante destacar las políticas públicas que se registran para mitigar el problema.
Protección para las mujeres trans
Ludwika Vega, Directora de la Asociación Nicaragüense Transgénero (ANIT) recalcó que «para nosotras como mujeres trans, es importante visibilizar todos estos actos que pueden estar en contra de nuestra integridad moral, física, sexual como personas».
«Nosotras estamos más expuestas a estos tipos de crímenes de odio, y es importante impulsar estas políticas públicas que digan que no discriminen, que no violenten, que no asesinen»; indicó.
Por ejemplo, dijo que con la actual reforma que se hizo (de crímenes de odio), se puede sancionar a las personas con una pena.
Las personas que forman parte de la comunidad LGBTI a nivel nacional, vinieron a participar de este congreso con el propósito de informarse y conocer el marco legal que protege su integridad.