El Ministerio de Salud inició una nueva campaña para certificar al personal encargado de mantener todos los equipos médicos libres de microorganismos, para evitar riesgos y complicaciones en la salud de los pacientes atendidos en la red de unidades de salud pública.
Esta es una estrategia para garantizar la atención de calidad con dispositivos médicos seguros en los 75 hospitales, 141 centros de salud, 1 mil 396 puestos médicos, 181 casas maternas y otros centros especializados.
- Lee también: MINSA garantiza higiene sanitaria a veraneantes
«Es importante siempre hablar de dispositivos médicos seguros porque es visualizar a la mejora de la calidad de la atención a nuestros pacientes, la prevención de las infecciones relacionadas a la salud. Y también ese empoderamiento que tiene enfermería para avanzar hacia la mejora de la calidad»; sostuvo el Lic. Edilson Estrada, jefe de la Central de Equipos del Hospital Vélez Paiz.
Se habla de avances importantes en un aspecto sensible e importante de la atención, una inquietud de la población usuaria de los servicios de salud pública de Nicaragua; que empezó a ser atendido como una prioridad a partir del 2007.
Capacitación para los SILAIS en Nicaragua
«Tenemos equipos nuevos, entonces, todas esas nuevas prácticas que antes mirábamos solamente en los libros ya ahorita vamos a comenzar a hacer esa transferencia de conocimiento de compañeros que están conviviendo con estas nuevas tecnologías»; explicó la Lic. Janeth Vega, directora general de enfermería.
«Como el (hospital) Mauricio Abdalá, vamos a tener un nuevo hospital que es el HEODRA que va a tener una central de equipos preciosa el Nuevo Amanecer, en el hospital de Bilwi»; agregó Vega.
Además de reducir el resto de complicaciones se incide de manera eficiente en la reducción estancia hospitalaria y tasas de la mortalidad.
«Si nosotros reducimos las IAS, es decir las infecciones asociadas a la salud, entonces nosotros vamos a reducir también la mortalidad materna. Un dispositivo que está contaminado me va a producir una infección y eso me va a llevar una consecuencia que el paciente se pueda complicar. Mientras, un dispositivo seguro me va a reducir la estancia, el mejoramiento y la mortalidad va a ser menos»; indicó la Lic. Elsa Sánchez, responsable de Central de Equipos de Granada.
En la campaña están convocados más de 120 elementos de enfermería que prestan sus servicios profesionales en hospitales de todos los SILAIS del MINSA.