El MINSA, continuando con su compromiso de eliminar el zancudo que transmite las enfermedades del dengue, zika y chikungunya; realizó en el barrio San José, del distrito dos de Managua, la séptima jornada de abatización. Se visitó viviendas para realizar la inspección, detección y eliminación de criaderos de zancudos.
El Dr. Freddy Suárez, responsable de Epidemiología del Centro de Salud, Sócrates Flores, comentó; «Las acciones integrales consisten en que la población nos deje inspeccionar su vivienda. Nosotros siempre pedimos el acompañamiento de los pobladores para que ellos vayan viendo cómo hacemos la inspección, sobre todo con la localización de los depósitos que pueden formar criaderos, y especialmente los depósitos no útiles que no debieran existir en nuestros patios».
También, informó «Esto es el número uno. Número dos es la aplicación de abate en las pilas y barriles, que generalmente son los que encontramos en las inspecciones».
Como medida de eliminación, el MINSA utiliza el abate, ya que es un herbicida que tiene un efecto residual de 30 días, máximo 60. Como segunda faceta, el MINSA implementa la fumigación que elimina al vector adulto que transmite las enfermedades.
Eliminación de criaderos de zancudo en Managua
El Dr. Freddy Suárez, responsable de epidemiología del centro de salud Sócrates Flores, continuó añadiendo el calendario que utilizan en este sector de Managua:
«Cada 30 días pasamos en la jornada de eliminación de criaderos, abatización y la fumigación que realizamos más o menos cada 2 semanas. Así que es muy importante que la población nos apoye. Recuerden que el invierno va a ser bastante copioso, está lloviendo muy frecuentemente, y si observamos un objeto o depósito que no sirve y se va a llenar de agua, vamos a tener más criaderos».
Siguió informando «Entonces, es importante que después de la lluvia demos un recorrido en nuestros patios, escurramos todos esos recipientes que se llenan de agua y los pongamos bajo techo para evitar la formación de criaderos».
En esta séptima jornada de abatización se atendieron 636 viviendas del barrio San José con el compromiso de eliminar las tres enfermedades que transmite el mismo zancudo: dengue, zika y chikungunya.