En una destacada colaboración entre el Ministerio de la Juventud de Nicaragua y la Universidad Central de Nicaragua (UCN), se llevó a cabo una significativa entrega de certificados a 43 participantes que completaron el curso de lenguaje de señas.
«Aprender lengua de señas es uno de los métodos en los que nosotros nos volvemos más inclusivos y también más empáticos. Además, lo que queremos es que el lenguaje de señas sea un estudio como cualquier otro idioma«; comentó Wendy Rodríguez, docente del curso.
Este programa tiene como objetivo primordial proporcionar una atención de calidad y calidez a personas con discapacidad auditiva en Nicaragua; contribuyendo así a la inclusión y accesibilidad en diversos ámbitos.
«Este curso está dirigido a nuestros universitarios, en este caso, jóvenes de la UCN. También hubo docentes que tomaron este curso. Esta es la parte inclusiva que tenemos desde el Minjuve, fomentar los valores, el respeto, la igualdad, que es una línea de trabajo de nuestro buen gobierno, de igualdad, de derechos»; dijo Lucien Guevara, Ministra de la Juventud.
Gran aprendizaje desde Nicaragua
Entre los beneficiarios, se destaca la participación activa de estudiantes de medicina y enfermería, quienes consideran que adquirir habilidades en lenguaje de señas facilitará la atención a pacientes con discapacidad auditiva. Además, este aprendizaje les permitirá ofrecer un servicio más ágil y oportuno; adaptándose de manera efectiva a las necesidades específicas de cada individuo.
«Este curso me permitió aprender y reforzar el lenguaje de señas nicaragüense. Tengo una prima que es con discapacidad auditiva y yo dije cuando me dijeron va a haber un curso de lenguaje de señas y dije ‘wow, este me sirve para reforzar y practicar mucho más el lenguaje de señas'»; mencionó Angel Flores, estudiante de enfermería en Nicaragua.
Adicionalmente, profesionales de diversas carreras expresaron su compromiso de brindar una atención excepcional a las personas con discapacidad en los entornos laborales a los que se integren. Este enfoque holístico refleja el impacto positivo que puede tener la capacitación en lenguaje de señas en distintos sectores profesionales de Nicaragua.
Educación en universidades
Lucien Guevara, ministra de la juventud, elogió el compromiso de la UCN al convertirse en la segunda universidad en aceptar y ofrecer este curso. Recordó que la primera institución en sumarse fue la Universidad Americana (UAM).
La ministra expresó su esperanza de que, para el año 2024, más universidades se sumarán a este esfuerzo.