En conmemoración del 45 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, jóvenes profesionales sandinistas participaron en la primera Asamblea de Jóvenes Profesionales, organizada por el Ministerio de la Juventud (MINJUVE). Este encuentro reafirma el compromiso de la juventud con la educación, la formación y el desarrollo del país; en continuidad con el legado de transformación impulsado desde 1980.
Alex Galeano, secretario general del MINJUVE, destacó que esta asamblea representa un espacio clave para recordar la historia de la alfabetización en Nicaragua y, al mismo tiempo, proyectar el rol de los jóvenes en la construcción del futuro.
“Qué mejor forma de seguir alfabetizando y construyendo este porvenir que con jóvenes protagonistas de los nuevos tiempos. En este espacio participan muchachos que forman parte de la edición 2025 de la Feria Nacional de Becas Universitarias, maestrantes y jóvenes que representan la fortaleza educativa y formativa de las universidades», señaló.
Por su parte, Héctor Lacayo, rector de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT); enfatizó la importancia de estos espacios en la consolidación del derecho a la educación.

MINJUVE realiza Asamblea para Jóvenes Profesionales
“En 1980, con la alfabetización nacional, se logró un importante reconocimiento por parte de la UNESCO, reduciendo el analfabetismo del 50% al 12%. Esta segunda etapa busca fortalecer aún más la educación en todos los niveles; desde primaria hasta la universidad. Como institución, siempre abrimos nuestras puertas a estas iniciativas que brindan más oportunidades a jóvenes y familias en todo el país”, expresó.
MINJUVE, a través de sus programas y direcciones estratégicas, continúa impulsando iniciativas que permiten a los jóvenes acceder a una educación de calidad; promoviendo el liderazgo y la participación activa en el desarrollo de Nicaragua. Esta asamblea refuerza el protagonismo juvenil y el compromiso con la educación como pilar fundamental para el crecimiento del país.
