La mañana de este miércoles el Ministerio de la Juventud desarrolló una conferencia sobre la importancia de la detección temprana, causa y factores de riesgo del cáncer de mama, en conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad.
“Nosotros siempre decimos que una persona informada es una persona que sabe cuidarse y desde ese punto de vista tratamos de realizar este tipo de actividades»; mencionó Noel Zelaya, rector de la Universidad UNIJJAR.
Además dijo que se busca «fortalecer el aprendizaje al respecto de la salud y esta charla que nos viene a ofrecer el Ministerio de la Juventud con sus funcionarios del MINSA nos amplía todos nuestros programas y la formación de nuestros futuros profesionales».
De esta manera, la actividad se desarrolló en las instalaciones de la Universidad UNIJJAR, dirigida a los estudiantes de la carrera de medicina.
Prevención del cáncer de mama
«Todos conocemos que gracias a este Gobierno hoy Nicaragua puede contar con una tecnología así como una atención gratuita»; declaró Jaira Navarrete, del Ministerio de la Juventud.
Uno de los temas abordados fue cómo detectar el cáncer de mama a tiempo. Ya que si se detecta esta enfermedad en etapas tempranas, se tiene un buen pronóstico y un tratamiento de menor complejidad.
«Todos sabemos que anualmente la fecha del 19 de octubre se celebra como el Día Mundial de la prevención contra el Cáncer de Mama. Es muy importante hacer este tipo de actividades con el objetivo de promover el auto examen de mama»; dijo Walter Rivera, doctor y decano de la facultad de ciencias médicas.
También informaron que una de cada 10 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida y dos tercios de ellas no tendrán antecedentes familiares, ni de otro tipo, que les advierta que existe este riesgo.
Colaboración de: Solimar Jarquín