Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto con todos los centros de atención médica nicaragüenses, realizando mamografías a mujeres entre 40 y 50 años, utilizando los 41 mamógrafos disponibles en el sistema de salud pública.
Además, la campaña recorrerá los municipios del Caribe Norte, ofreciendo mamografías, radiografías y ultrasonidos de mama a mujeres mayores de 40 años a través de la clínica móvil. De igual manera, los centros de salud y hospitales a nivel nacional ofrecerán ultrasonidos de mama para la detección de alteraciones tempranas.
Estas actividades están previstas para concientizar y salvaguardar la salud y la vida de las mujeres nicaragüenses. Además, se ubicarán kioscos educativos en los parques municipales alrededor del país, ofreciendo educación y consultoría a todas y todos aquellos que así lo deseen.
Nicaragua refuerza la lucha contra el cáncer de mama con nuevas iniciativas
Asimismo, se desarrollarán campañas de sensibilización en conjunto con diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de la Mujer; el Ministerio de la Juventud, la Procuraduría Especial de la Mujer y la Policía Nacional; a fin de promover la lucha contra el cáncer de mama y asegurar el acceso a servicios de salud para todas las mujeres nicaragüenses.
Además, se realizarán visitas casa a casa mujeres sobrevivientes del cáncer de mama para continuar la valoración médica y dar seguimiento personalizado a las sobrevivientes.
El Ministerio de Salud, en colaboración con la Fundación Movicancer, extiende una cordial invitación a participar en la carrera benéfica «Yo corro por ellas»; este próximo 20 de octubre, que recolectará fondos para apoyar a las mujeres con cáncer de mama; proporcionando prótesis mamarias y realizando talleres de confección y manualidades para ayudarles a sobrellevar este duro proceso.