En las unidades asistenciales del Ministerio de Salud se continúa recolectando voluntariamente los plasmas para ser entregados al Banco Nacional de Sangre.
Estudiantes de medicina de la Universidad Central de Nicaragua asistieron al Centro de Salud Silvia Ferrufino, ubicado en el Distrito Vl de Managua; para participar en la jornada, donde también las familias asistieron de manera voluntaria y ordenada para hacer este gesto tan importante.
Así mismo, los protagonistas manifestaron la importancia de donar sangre, ya que de esta manera contribuyen a salvar vidas y a actuar de manera inmediata ante cualquier necesidad que se presente de requerir este líquido de vida.
«Es muy importante la donación de sangre, porque podemos ayudar a niños, adultos personas con cáncer, mujeres embarazadas. Personas que realmente necesitan de la sangre. Me siento muy bien, porque estoy haciendo un bien a la sociedad y a las personas enfermas que requieren de mi ayuda«; expresó Lorenzo de Jesús Chavarría.
Valiosa donación de sangre
Para poder donar se tienen que cumplir con ciertos requisitos, así comentó Ana Isabel Espinal, responsable de Docencia del Centro de Salud.
«El requisito principal es estar completamente sano, no haberse vacunado en términos de 10 días. No estar tomando antibióticos, que si andan algún tatuaje que ya tenga más de 1 año de habérselo realizado, tener una vida sana, ordenada sin alcoholización»; indicó Espinal.
Este proceso tan importante se repite en centros de salud y sus puestos médicos, en las instituciones, en los colegios y las universidades.
«Muchas veces nosotros no sabemos las necesidades de las personas, y sería de gran apoyo que donemos sangre. Porque hay muchas personas necesitadas, por cada donación de uno de nosotros es una vida salvada, invito a las personas que también puedan y venga a donar sangre y den su apoyo»; agregó la galena.
La donación es un acto de amor, que solamente te tomará de 5 a 10 minutos de vida.
Colaboración de: Emely Altamirano