Ministerio Agropecuario (MAG), realizó visitas de presencia directa a protagonistas del sistema de monitoreo del ‘Programa Mejoramiento Genético Bovino’; en el municipio de Matiguás, departamento de Matagalpa.
Se contó con la visita del compañero Giovanny Álvarez Cubillo, secretario general del MAG; donde se visitó a productores que fueron beneficiados con el ‘Programa de Inseminación Artificial’. Dichos protagonistas ya tienen sus semovientes de buena genétican gracias al programa del Gobierno de Nicaragua.
- Te puede interesar: Nicaragua avanza en tiempo y forma en Calendario Electoral
El representante del MAG expresó que es importante destacar que este aumento de la producción; los cambios en el manejo, prácticas y uso de tecnologías, son los principales resultados de las estrategias productivas que se están desarrollando a nivel nacional.
De igual manera señaló que trae un impacto mayor en disponibilidad de carne en los mercados nacionales; además trae estabilidad de precios y crecimiento de las exportaciones.
Por este gran porgrama que se desarrola en Matiguás los pequeños y medianos productores se encuentran muy sastifechos; ya que le ha dado buenos frutos de tener un ganado de buena genética.
Inseminación artificial en Matiguás
Es importante mencionar, que la inseminación artificial como sistema de reproducción del ganado; ha mostrado crecimiento significativo en relación al año pasado en Matiguás, pasando de 1% al 12% de los productores que hacen uso de este método.
La inseminación artificial es una herramienta para el incremento de la productividad bovina, es por ello que el Ministerio Agropecuario; llevó a cabo técnicas innovadoras en el municipio de Matiguás, Matagalpa.
Durante el proceso de la inseminación artificial se realizó la selección del ganado a inseminar; de igual manera se desarrolló exámenes a las hembras, para ver que estuvieran libres de enfermedades, el siguiente paso es revisar el órgano reproductor y posteriormente se hace la inseminación.