El Ministerio de Educación de Nicaragua en coordinación con la Policía Nacional, ha venido trabajando desde hace varios años el Plan Nacional de Seguridad Escolar “Educación Triunfante”, con énfasis en el tránsito.
De la mano han desarrollado un sin número de acciones con el fin de garantizar ambientes escolares seguros para la niñez nicaragüense.
Es por eso que este lunes en el auditorio Rubén Darío del MINED se llevó a cabo una capacitación virtual sobre educación vial y ampliación de las brigadas reguladoras estudiantiles de tránsito.
“Como ustedes mismos han podido observar por las crónicas que vemos en los medios de comunicación, lamentablemente no hay semana que no se nos reporte un accidente de tránsito. Mucho de esto tiene que ver con la imprudencia de peatones o conductores»; expresó Juan Salvador Méndez, director de la unidad gestión de riesgo del MINED en Nicaragua.
Responsabilidad ante las vías en Nicaragua
«De forma tal que queremos nosotros que las aulas de clases son una instancia fundamental para poder trabajar un cambio de hábito y comportamiento tanto en peatones como conductores”; afirmó.
«La Policía Nacional, a través de la asignatura Creciendo en Valores venimos trabajando en fortalecer los conocimientos viales en nuestros niños con el propósito de que estos cuando sean adultos puedan comportarse de manera correcta en la vía pública”; agregó.
En esta capacitación, el área de Tránsito Nacional preparó a directores de escuelas de Nicaragua. También a docentes, delegados y asesores pedagógicos con la temática de la ley 431, señales de tránsito.
Prevención de accidentes de tránsito
Así mismo, con la problemática de la ocurrencia de los accidentes de tránsito y tipos de accidentes; esto para apoyar directamente en la educación vial a los más de 1 millón 800 mil estudiantes.
«Nosotros tenemos más de cinco años consecutivos sin registro de niños o niñas muertas en accidentes de tránsito a los 400 metros a la redonda de donde tenemos activado el plan escolar”; ahondó el comisionado mayor Edgar Sánchez, segundo jefe de Tránsito Nacional.